Inicio Internacionales Cristianos en grave peligro ante la toma del poder de los talibanes...

Cristianos en grave peligro ante la toma del poder de los talibanes en Afganistán

334
0
Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto de control en Kunduz, norte de Afganistán / Foto: AP Photo - Abdullah Sahil)

“No son buenas noticias para nuestros hermanos y hermanas cristianos. No son buenas noticias para nadie en Afganistán”, dice Todd Nettleton, de La Voz de los Mártires.

El presidente afgano Ashraf Ghani huyó el domingo del país luego de que combatientes talibanes entraran en Kabul, la capital de la nación, exigiendo un traspaso de poder.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, informó al canal de noticias Al-Jazeera en inglés, en Qatar, sobre los últimos acontecimientos.

Los insurgentes recibieron instrucciones de abstenerse de ejercer la violencia y de ofrecer un pasaje seguro a todo aquel que deseara abandonar la capital.

En poco más de una semana, los combatientes se han apoderado de casi todo Afganistán mientras miles de personas han huido del país devastado por la guerra.

La ofensiva se produce en medio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras después de 20 años de operaciones militares que no evitaron el rápido colapso de las fuerzas gubernamentales.

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos, pero poco a poco el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho de Afganistán.

¿Qué significa para los cristianos la victoria de los talibanes en Afganistán?

“Los talibanes han estado al acecho estos últimos 20 años, desde que fueron expulsados del poder. Ahora parece que en pocas semanas controlarán todo el país”, afirma Todd Nettleton, de la organización humanitaria cristiana La Voz de los Mártires.

Los creyentes en Jesús en el país asiático saben qué esperar bajo el gobierno talibán. Los terroristas controlaron Afganistán desde 1996 hasta 2001.

“No tenemos que preguntarnos qué van a hacer. Lo hemos visto”, dice Nettleton. “Sabemos de la opresión a las niñas; cómo proporcionaron refugio a Osama bin Laden; y cómo los cristianos fueron perseguidos bajo los talibanes”.

Puertas Abiertas lleva años clasificando a Afganistán como el segundo peor perseguidor de cristianos del mundo. No es probable que eso cambie, ya sea con los talibanes en el poder o no.

“No será peor en cuanto al nivel de persecución. Pero creo que será peor en cuanto a las cifras, porque ahora hay más cristianos en Afganistán que hace 20 años”, afirma Nettleton.

Un reciente informe de Puertas Abiertas asegura que decenas de miles de ciudadanos afganos han tenido que huir de sus hogares y cientos han muerto o resultado heridos en las últimas semanas. «Todavía no se conoce el número de cristianos afectados por los combates, pero necesitan nuestras oraciones».