Inicio Religión Conversatorio Foro Adicciones Asamblea Eclesial (CELAM)

Conversatorio Foro Adicciones Asamblea Eclesial (CELAM)

293
0
¿Cómo ser una Iglesia en salida que acude al encuentro con poblaciones populares que enfrentan el desafío de las adicciones?
En el marco del Tiempo de Escucha de la Asamblea Eclesial a la que invita el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano, el viernes 27 de agosto de 2021 se llevó a cabo el Conversatorio que planteó la pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia en salida que acude al encuentro con poblaciones populares que enfrentan el desafío de las adicciones?
Entraron en fructífero diálogo y puesta en común de sus experiencias Gabriela Gómez Castillo (Uruguay – Arquidiócesis de Montevideo); Pbro. MSc.* David Solano Chaves (Costa Rica – Asociación Casa Hogar San José. Arquidiócesis de San José, Costa Rica); Pbro. Benjamín Ossandón Lira (Chile – sacerdote diocesano de Santiago de Chile – Director de la Pastoral Nacional de alcoholismo y drogadicción [PANAD] y director del Policlínico de Adicciones Obispo Enrique Alvear [PADEA]); María Elena Acosta (Argentina – referente de la Familia Grande Hogar de Cristo).
Moderó la charla el padre Carlos “Charly” Olivero, párroco de San Roque González y compañeros mártires de Villa Palito, diócesis de San Justo (Argentina), y miembro de la Familia Grande Hogar de Cristo.
* Magister Scientiae.
 
En tanto que el secretario general de CELAM, monseñor Jorge Eduardo Lozano, envió su apoyo a través de un video animador:

Nuestro contexto en el camino del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial a la que está invitando el CELAM toma la mirada que ya en el 2007 marcó la V Conferencia de los episcopados latinoamericanos en Aparecida, Brasil:

“El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”. (DA, Nº 422)

Nuestro lugar como Iglesia es acompañar y encontrarnos con respecto al tema de las adicciones en poblaciones populares para hacer comunidad, hacer familia, hacer Iglesia.

 «Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente ‘explotados’ sino ‘sobrantes’ y ‘desechables’.»(DA, p. 65)

Animamos a la participación activa de todos los actores de la sociedad a trabajar en conjunto en este tema que tanto sufrimiento lleva a las familias de nuestro continente. Vemos una oportunidad valiosísima en este Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial para comprender los grandes dolores de nuestros pueblos.