Inicio Sociedad La lengua de señas busca llegar a más espacios de San Juan

La lengua de señas busca llegar a más espacios de San Juan

304
0

Desarrollo Humano comienza una nueva capacitación sobre la temática a agentes de la administración municipal y pública.

Cada 29 de agosto se conmemora en nuestro país el Día de la Lengua de Señas Argentina (LSA), una fecha donde se recuerda la convocatoria realizada en 1987 por entidades de personas sordas en la cual designaron oficialmente su lengua como lengua de señas.

El lenguaje es un elemento fundamental de comunicación dentro de la sociedad. Al hablar de personas sordas o con discapacidad auditiva, la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y el acceso a la información, ya que es el lengua natural de la comunidad sorda. La misma, tiene la particularidad de que no es universal, ya que cada país posee su propio lenguaje donde las personas con discapacidad auditiva la adquieren de forma natural, trasmitiéndose de generación en generación.

Su característica más sorprendente es la de utilizar un canal de transmisión (modalidad) alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas. Es decir, utiliza el canal viso-gestual, en reemplazo de la voz, mediante gestos y es percibida por la vista sin requerir del oído.

En este último tiempo, a consecuencia de la pandemia, tuvieron que incorporar rápidamente nuevas palabras y conceptos como: pandemia, coronavirus, Covid, entre otras, que ayudaron a informar y comunicar.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, comenzará el próximo 1 de septiembre con una nueva capacitación, esta vez destinada a 25 personas de las cuales: 19 son representantes de los municipios, como también personal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), de la Dirección de Mutualidades, personal policial y bomberos.

Durante dos meses y de manera virtual se llevará a cabo dicha capacitación, donde los asistentes conocerán sobre los principios básicos de la comunicación, asimilar el vocabulario y a comprender las reglas léxicas de la lengua de señas para mejorar la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva.

Una línea de comunicación

La Dirección de Personas con Discapacidad mantiene su línea de consultas mediante videollamadas por WhatsApp, la misma es atendida por la intérprete Ana María Castro, quien se encarga de atender dudas, consultas, asesoramiento y demás pedidos mediante el uso de señas por videollamadas.

La línea funciona de lunes a viernes de 9 a 12 horas siendo exclusivamente para uso de esta comunidad. El número en caso de comunicarse es 264-4112494.