Inicio Mujer La comunidad terapéutica María del Carmen recibió capacitación sobre Ley Micaela

La comunidad terapéutica María del Carmen recibió capacitación sobre Ley Micaela

263
0

El eje es brindar herramientas en materia de género y diversidad desde una perspectiva integral.

El Estado en diversos ámbitos cumple un rol trascendental en el acompañamiento de las mujeres que atraviesan diversas situaciones. La transversalización de la equidad de género en todos los organismos del Estado, es una política pública prioritaria a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Por este motivo, la Dirección de la Mujer brindó una capacitación sobre “Ley Micaela” en la comunidad terapéutica María del Carmen dependiente la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones.

La misma está orientada a brindar herramientas de contención, creación de redes de trabajo y articulación sobre los canales de asistencia y comunicación con el fin de generar espacios de prevención y atención de la violencia intra familiar.

Se trata de una decisión política de integrar a las mujeres y a los colectivos de la diversidad, logrando de esa manera, una mirada plural e integral para el pleno ejercicio de sus derechos, potencialidades y capacidades, tanto a nivel individual como colectivo.

De esta manera, resulta fundamental para el Gobierno de San Juan incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género. Identificar los roles y estereotipos que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales, así como también, reconocer cuando exista vulneración de derechos y/o signos de violencia hacia las mujeres y LGTBIQ+.

El Estado pretende un cambio de paradigmas, a través de la sanción de la “Ley Micaela”, erradicando de esta manera estereotipos, el sexismo en el uso del lenguaje y las desigualdades en el ejercicio del poder en contra de las mujeres, consolidando el compromiso social en cada sector.

El taller está dividido en dos módulos: Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres; y en esta oportunidad, estuvieron presentes la directora de la Mujer Adriana Ginestar; la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives; la directora del Proyecto María del Carmen, Barbara Orozco; la sub directora de la Mujer, Victoria Benítez y la coordinadora de Mujer en CAVIG, Patricia Suarez, entre otros.

En este sentido, la directora de la Mujer Adriana Ginestar expresó “el Estado asumió el compromiso de establecer un consenso sobre la legitimidad de las demandas de las mujeres y la consecuente necesidad de los poderes públicos de reducir la desigualdad de género. Se trata de cambiar los paradigmas, a través de capacitaciones que nos permitan deconstruir patrones”.

A su vez, la directora de Abordaje Integral de Adicciones Natalia Vives manifestó “muchas mujeres que vienen lo hacen también con una denuncia de violencia de género, y otras que luego de iniciado el tratamiento, comienzan a darse cuenta que dentro del proceso han sido víctimas de violencia o hasta problemas de abuso. Nuestros equipos técnicos suelen identificar este tipo de situaciones de violencia y abuso. Las integrantes de la comunidad, tras estas intervenciones, se animan a denunciar y afrontar estas situaciones de una manera diferente”.