Inicio Departamentales Primera Caminata Saludable

Primera Caminata Saludable

539
0

El Centro Adiestramiento Rene Favaloro (CARF) junto a la Zona Sanitaria V realizó su primera Caminata saludable con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La convocatoria a la caminata saludable surgió para prevenir los principales problemas de salud, que hoy aquejan a la población que son los derivados de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, entre otras y que se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo:

  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Falta de Actividad Física
  • Consumo excesivo de alcohol

¨Las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen la principal causa de muerte en el país y son responsables de más del 60% de las muertes. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación. Es por ello que el Equipo de Salud, ideó esta acción para movilizarnos y despertar conciencia¨, manifestó la  Directora del CARF, Dra. Ivana Garzón.

En la caminata saludable participaron más de 500 personas entre familias,  niños,  pacientes del Centro de Rehabilitación Integral,  personal del CARF y de la Zona Sanitaria V que caminaron por los alrededores del  centro de salud.

Es importante que la comunidad sanjuanina realice a diario caminatas o actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de muerte como puede ser la diabetes, el cáncer, entre otras, por eso es importante agradecer el trabajo que realizó el equipo de salud y a la población por acompañarnos en familia en esta primer caminata saludable, expresó el Jefe de Zona Sanitaria V, Dr. Atilio Bustos.

El CARF habitualmente realiza distintos talleres con grupos poblacionales en forma ininterrumpida, destinados a personas con diabetes, niños con sobrepeso y obesidad, personas con patologías respiratorias crónicas; por ello se dispuso colocar stands para toda la familia a fin de educar,  prevenir y tomar conciencia, en el que participaban los servicios de odontología, nutrición, enfermería, medicina familiar, atención primaria, kinesiología, laboratorio, diversidad sexual y del centro de rehabilitación integra y también estuvieron presentes la Fundación Emanuel “Chino” Saldaño y el Club de Leones Desamparados.

En el cierre de la caminata los participantes pudieron bailar al ritmo de la zumba, se efectuaron sorteos y entrega de premios.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA