Inicio Sociedad Incluso las guerras tienen reglas

Incluso las guerras tienen reglas

452
0

¿Puede una decisión cambiar tu vida?

Las leyes de la guerra son un conjunto de reglas internacionales que constituyen la «ley de la guerra». Su propósito es arreglar lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en conflicto.

El objetivo principal del derecho internacional humanitario (DIH), como se lo denomina oficialmente, es preservar un poco de humanidad en los conflictos armados, salvar vidas y aliviar el sufrimiento.

Las leyes de la guerra, ¿qué es y para qué sirve?

  • Las leyes de la guerra son un conjunto de reglas internacionales que constituyen el «derecho internacional humanitario». Su propósito es arreglar lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en conflicto.
  • El objetivo principal del derecho internacional humanitario (DIH), como se lo denomina oficialmente, es preservar un poco de humanidad en los conflictos armados, salvar vidas y aliviar el sufrimiento.
  • Para hacer esto, el DIH regula cómo librar una guerra tratando de lograr un equilibrio entre los dos objetivos siguientes: debilitar al enemigo y limitar el sufrimiento de la población.
  • Las leyes de la guerra son universales. Los Convenios de Ginebra (que constituyen el elemento central del DIH) han sido ratificados por los 196 Estados. Pocos tratados internacionales hacen tal unanimidad.
  • Todos aquellos que libran una guerra deben respetar el DIH, ya sean fuerzas gubernamentales o grupos armados no estatales.
  • No rompemos las reglas de la guerra sin sufrir las consecuencias. Los Estados y los tribunales internacionales reúnen pruebas y llevan a cabo investigaciones sobre crímenes de guerra, y los culpables pueden ser enjuiciados personalmente.

10 reglas esenciales del derecho internacional humanitario

Derecho internacional humanitario:

1. protege a quienes no luchan, como los civiles, los trabajadores de la salud y los trabajadores humanitarios;

2. protege a aquellos que ya no pueden pelear, como soldados heridos o prisioneros;

3. prohíbe atacar a civiles: es un crimen de guerra;

4. afirma que los civiles tienen derecho a estar protegidos contra los peligros de la guerra y a recibir ayuda. Se deben tomar todas las precauciones para evitar a los civiles y evitar la destrucción de sus hogares o las necesidades de supervivencia, como fuentes de agua, cultivos y ganado;

5. exige que los enfermos y los heridos reciban atención, independientemente de a qué lado pertenezcan;

6. estipula que el personal médico, los vehículos médicos y los hospitales dedicados al trabajo humanitario no pueden ser atacados;

7. prohíbe la tortura u otros malos tratos a los presos ;

8. Establece que los detenidos reciben alimentos y agua y se les permite mantenerse en contacto con sus familiares.

9. restringe la elección de armas y tácticas que pueden usarse en tiempo de guerra, para evitar un sufrimiento excesivo;

10. prohíbe expresamente el uso de la violación y otras formas de violencia sexual en una situación de guerra.