Inicio Internacionales Crisis vista desde el interior: tres meses en el norte del estado...

Crisis vista desde el interior: tres meses en el norte del estado de Rakhine

465
0
  • Mas de tres meses después del estallido de la violencia en el norteño estado de Rakhine, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento) ha estado dirigiendo acciones humanitarias y ayudando a 180,000 personas en los municipios de Buthidaung, Maungdaw y Rathedaung.

    Los cerca de 200 miembros del equipo de la Cruz Roja viajan millas a pie, en automóvil, barco o helicóptero para llegar a comunidades remotas, algunas de las cuales se encuentran entre las más vulnerables, que permanecieron atrás mientras que 600,000 personas huyeron a Bangladesh.

    «Todas las comunidades del estado de Rakhine continúan sufriendo de una forma u otra por la violencia», informa Fabrizio Carboni, jefe de la delegación del CICR en Myanmar. «Al final, la solución a la crisis en el estado de Rakhine no es solo humanitaria; es político y requerirá inversiones a largo plazo para restaurar la paz y la estabilidad entre la gente «.
    Aunque la situación ahora es relativamente estable, sigue siendo tensa.

    La gente sigue huyendo y los episodios de violencia siguen lamentándose. En algunas áreas que no están afectadas por la violencia, nuestros equipos describen una impresión de calma y normalidad, y las personas nos dicen que pueden moverse con seguridad; las mujeres trabajan en casa mientras los hombres salen a vender pescado.

    En otras áreas, la tensión es palpable y el movimiento es imposible, por lo que los niños no pueden ir a la escuela o los pacientes no pueden ir a la clínica. Las casas caen en la ruina, cuando no han sido reducidas a cenizas. Con el invierno instalándose, la gente está pidiendo mantas.

    Hemos estado aquí durante tres meses y seguimos llegando a nuevas comunidades en algunas de las zonas montañosas más remotas de Myanmar, donde las personas necesitan urgentemente ayuda. Las necesidades en términos de asistencia humanitaria siguen siendo muy altas.

    El Movimiento prácticamente ha completado todas las operaciones de ayuda de emergencia que se comprometió a llevar a cabo en 2017, pero a pesar de esto, Rakhine sigue siendo un área sensible, donde el riesgo de un recrudecimiento de la violencia sigue siendo importante. .

    ¡El agua es vida!

    El acceso al agua potable es una prioridad en el estado de Rakhine. Las comunidades desplazadas por la violencia reciente han excavado la tierra para encontrar agua, utilizando estanques cercanos y agua de mar para cocinar y lavar. Como parte de nuestra respuesta de emergencia, hemos proporcionado casi 500,000 litros de agua desde el comienzo de la crisis y enseñado a las comunidades buenas prácticas de higiene para garantizar condiciones de vida más sanas y saludables. segura.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin Eain
  • Pequeños medios, grandes efectos
    Pequeños medios, grandes efectos

    La Cruz Roja está ayudando a todas las comunidades afectadas por la violencia en el estado de Rakhine. También proporcionó asistencia en efectivo incondicional a más de 15,000 beneficiarios de acceso al mercado después de que tuvieron que abandonar el hogar temporalmente.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin Eain
  • La cadena de suministro
    La cadena de suministro

    Los cartones de emergencia para las personas en el norte del estado de Rakhine salen de un almacén, antes de ser cargados en un camión y luego en un bote. En las primeras semanas de nuestra operación, se transportaron 400 toneladas de mercancías desde Yangon a Maungdaw.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin
  • El reino del miedo y la incertidumbre
    El reino del miedo y la incertidumbre

    El miedo y la incertidumbre reinan en los municipios de Buthidaung, Maungdaw y Rathedaung en el norteño estado de Rakhine; viajes, muchas personas no tienen acceso a las escuelas, los campos o la atención médica que necesitan. La situación requiere asistencia humanitaria, pero también una inversión a largo plazo, la restauración del orden público y el restablecimiento de la paz y la estabilidad entre las comunidades.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin Eain
  • Un paquete de alimentos de 100 kg
    Un paquete de alimentos de 100 kg

    «La gente come muy poco, comiendo principalmente arroz para sobrevivir», dice un delegado del CICR responsable de la seguridad económica. En tres meses, más de 150,000 personas recibieron paquetes de alimentos de 100 kg distribuidos por la Cruz Roja para ayudarlos a sobrellevar la situación una vez que la situación se estabilizó.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin Eain
  • ¿Cómo llegamos a 180,000 personas?
    ¿Cómo llegamos a 180,000 personas?

    Cuidando a una familia tras otra, una aldea tras otra, cubriendo en total unas 140 ciudades en el norteño estado de Rakhine. En un día, los equipos de la Cruz Roja viajaron 8 horas y pasaron 3 horas distribuyendo alimentos a 1.300 hogares en dos lugares diferentes.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin Eain
  • Ayudar también está informando.
    Ayudar también está informando.

    «Si el CICR no puede proporcionar a las comunidades la seguridad física y la libertad que necesitan, podemos brindar a las personas afectadas por la violencia la oportunidad de ser escuchadas, compartir sus temores y preocupaciones y participar en que estamos poniendo en práctica «, dice Fabrizio Carboni, jefe de la delegación del CICR en Myanmar.

    CC BY-NC-ND / CICR / Hla Yamin Eain
  • imparcialidad
    imparcialidad

    Los miembros de la comunidad escuchan atenta y silenciosamente. Ellos entienden que la Cruz Roja ayuda a todos, independientemente de su origen étnico o religión. «En Rakhine, todos me aceptan, pero no es fácil», dice el delegado del CICR Myint Naing en el terreno. «Es importante que la gente confíe en mí». Les digo: soy hindú, pero ¿qué importancia tiene mi religión? Estoy aquí para ayudarte.

    CC BY-NC-ND / CICR / Chandrasekhar Chatterjee
  • vulnerabilidad
    vulnerabilidad

    «En los últimos meses, la gente nos ha estado diciendo cuánto aprecian que llevemos comida y otros artículos a todos sin distinción. Porque en este punto, todas las personas restantes son vulnerables. Y el hecho de que ayudemos a todos los miembros de una comunidad de acuerdo con sus necesidades no crea tensión en la aldea «, dice Giulio Doronzo, delegado del CICR para la seguridad económica.

    CC BY-NC-ND / CICR / Chandrasekhar Chatterjee
    ¡Un poco de ayuda siempre es bienvenida!
    ¡Un poco de ayuda siempre es bienvenida!

    En todas las comunidades donde vamos, jóvenes y adultos siempre están dispuestos a ayudar a la Cruz Roja.

    CC BY-NC-ND / CICR / Chandrasekhar Chatterjee
  • Trae toda la ayuda posible
    Trae toda la ayuda posible

    «Hay muchas necesidades en áreas muy aisladas, a veces de la ciudad más cercana. Debemos apoyar a estas personas tanto como sea posible. Las comunidades aprecian los esfuerzos de la Cruz Roja para llegar a estas aldeas. Muchos dicen que somos los primeros en escuchar lo que tienen que decir sobre las dificultades que enfrentan «- explica Makoto Abe, un ayudante del CICR que ha estado trabajando en Rakhine desde que comenzó la violencia.

    CC BY-NC-ND / CICR / Chandrasekhar Chatterjee