Inicio Internacionales Sudán del Sur: usar energía solar para proporcionar agua a 15,000 personas

Sudán del Sur: usar energía solar para proporcionar agua a 15,000 personas

902
0
"Cuando el agua gotea del balde en mi cara, es como llover", dice Panda Mabor. Con su primo, ella busca agua para su familia. CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt

La ciudad de Rumbek está experimentando un crecimiento demográfico sin precedentes con la afluencia de personas de las áreas rurales circundantes. Las incursiones ganaderas y los enfrentamientos entre clanes provocan la destrucción a gran escala de propiedades y socavan los medios de subsistencia en las zonas rurales. Esta situación obliga a las personas a buscar la seguridad relativa de las ciudades vecinas.

El aumento en la población de Rumbek está pesando sobre la infraestructura existente, particularmente las bombas de agua. Es por eso que el CICR ha renovado una instalación de suministro de agua para suministrar agua a 15,000 personas.

  • El CICR renovó la instalación de suministro de agua de Akuach, diseñada para proporcionar agua a 15,000 personas. La instalación incluye un pozo profundo, un tanque de agua y un generador que actualmente opera a través de paneles solares. Fue construido en 2012 por GIZ, la agencia de desarrollo alemana. Ella dejó de disparar en 2014; de acuerdo con la información obtenida, el aumento en el precio del combustible significaba que la población no podía pagar el combustible necesario para hacer funcionar el generador.
    CC BY-NC-ND / CICR / Crystal Wells
  • La instalación sirve 15 puntos de suministro de agua, por lo que la población local puede abastecerse cerca de donde viven.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • «Cuando hace mucho calor afuera, uso agua fría para refrescarme. Esto no es posible si el agua está caliente o está muy lejos. Esta agua significa buenas condiciones de vida para nosotros «, explica Yar.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • «El agua que extraemos no está limpia. Lo sé porque cuando dejé el agua por la noche en un recipiente, pude ver a la mañana siguiente que se había formado un depósito en la parte inferior. El agua que obtenemos en el punto de suministro no es así. También veo que a mis hijos les está yendo mejor porque no nos enfermamos por el agua «, dice Rebecca.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • Sin la instalación de suministro de agua, la comunidad dependía únicamente de bombas manuales que suministraban agua desde pozos poco profundos. Algunas de estas bombas estaban ubicadas lejos de áreas pobladas. «Antes era más difícil porque no podíamos lavar la ropa de los niños. Ahora, con esta nueva agua, podemos lavar nuestras cosas más fácilmente «, dice Rebecca.
    CC BY-NC-ND / CICR / Crystal Wells
  • El aumento de la población pesa sobre la infraestructura existente, especialmente las bombas de agua, cuyo número no se ha aumentado para satisfacer el crecimiento de la población en la ciudad de Rumbek.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • «Hemos restaurado los puntos de suministro rotos y hemos agregado un sistema de paneles solares para reducir el costo de funcionamiento de la infraestructura. Sin esto, algunas personas tendrían que caminar largas distancias para obtener agua; hemos visto largas colas de personas que buscan agua en esta área. Con la instalación de suministro de agua, la calidad del agua también se mejora «, dice Akhol Henry Kamcill, ingeniero hidráulico del CICR en Rumbek.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • «A veces derramo agua sobre mi ropa y eso me hace feliz. Refresca mi cuerpo «, dice Adut Makur.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • «El agua limpia le permite vivir bien. Me gusta esta agua porque no nos enfermamos «, dice Theresa, estudiante de cuarto grado.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt
  • «El médico nos dijo que el agua que bebíamos antes podría darnos la fiebre tifoidea. Cuando tienes esta enfermedad, tienes la impresión de que la parte central de tu cabeza no deja de saltar. Los niños también sufren. En la mañana, el agua era roja «, dice Deborah sobre el agua extraída de los pozos poco profundos que solía beber la comunidad.
    CC BY-NC-ND / CICR / Mari Aftret Mortvedt