Inicio Sociedad REFERENTES DE NACIÓN VISITARON LA PROVINCIA PARA AVANZAR EN LA APERTURA DEL...

REFERENTES DE NACIÓN VISITARON LA PROVINCIA PARA AVANZAR EN LA APERTURA DEL CAD

376
0

Funcionarios del gobierno de San Juan y representantes de la Justicia mantuvieron una serie de encuentros con los equipos técnicos de SENAF para la pronta puesta en funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación de menores.

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé mantuvo una serie de reuniones con autoridades de SENAF; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet; los jueces penales de Niñez y Adolescencia; Jorge Toro y María Julia Camus y los cortistas Ángel Humbero Medina Palá y Adolfo Caballero, para avanzar en la implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento y Creación de los Centros de Admisión y Derivación (PRONACAD), dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez.

En los encuentros, Bartolomé y los representantes de Nación realizaron un seguimiento del CAD (Centro de Admisión y Derivación) de la provincia de San Juan, creado tras la reciente firma de un convenio con la Corte de Justicia de San Juan y los ministerios de Desarrollo Humano, Gobierno, Salud e Infraestructura; que estará conformado por dos estructuras.

Por un lado, personal policial se encargará de recibir los trámites correspondientes al ingreso del niño o adolescente en conflicto con la Ley, y en otra, se dispondrá de un equipo interdisciplinario de psicólogios, trabajadores sociales y médicos, que los asistirán para la posterior elaboración de un informe que será elevado al juez que entienda en la causa.

«Semanas atrás junto a asesores de la Justicia local y representantes de los ministerios intervinientes, visitamos un CAD en total funcionamiento, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El recorrido fue muy fructífero, pudimos conocer las instalaciones y conversar con los equipos técnicos», detalló Bartolomé.

Tras esto, los funcionarios sanjuaninos se trasladaron a la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, donde conocer la realidad de las provincias argentinas en cuanto a los CAD se refiere.

«Ese mismo equipo llegó a San Juan y durante dos jornadas mantuvimos reuniones con personal de la actual Comisaría del Menor, los representantes de los cuatro ministerios y la Justicia, además conocimos el lugar donde funcionará transitoriamente el CAD», detalló el funcionario.

«Avanzamos en el sistema de información que trae Nación para el manejo de los datos penales, además de seguir conociendo las experiencias de otros puntos del país. En San Juan, este trabajo se genera en un marco de institucionalidad muy importante y estamos trabajando fuertemente, dando claros avances hacia la creación de este Centro de Admisión y Derivación que esperamos ponerlo en marcha próximamente», finalizó.