Inicio ONG's Herramientas para volver a soñar

Herramientas para volver a soñar

253
0

Cáritas Bahía Blanca impulsa a emprendedores locales en el
marco de la Economía Social y Solidaria

Siete proyectos de agricultura familiar y economía solidaria que impulsa Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca (Buenos Aires) fueron incorporados al Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es una posibilidad concreta para veintisiete familias que se ven favorecidas con la provisión de materias primas y capacitación para seguir creciendo en el oficio.

Dentro de los emprendimientos que acompaña el área de Economía Social y Solidaria (EcoSol) de Cáritas Bahía Blanca, priorizaron aquellos “en los que la incorporación de maquinaria podía aliviar el esfuerzo físico que implica sostener los emprendimientos con herramientas inadecuadas. Por otro lado, tuvimos en cuenta a quienes ofrecían productos estacionales y podían diversificar su propuesta para garantizar la continuidad laboral durante todo el año”, describe Marina Huentenao, integrante del área de EcoSol.

El Banco de Herramientas es una política social elaborada en el marco de la emergencia sanitaria. “Fue pensada y orientada al tiempo que viene, que es y será difícil, por el grado de pobreza y desigualdad existentes antes de la pandemia y ahora agravado fuertemente en el sector ‘informal’ de la economía”, describe Marina Huentenao, integrante del área de Economía Social y Solidaria (EcoSol) de Cáritas Bahía Blanca.

Los 7 proyectos seleccionados

Planta de alimento balanceado

Runtu Thani (Huevos sanos) es un grupo de productoras/es de huevos y pollos camperos. Trabajan en gallineros que aseguran el bienestar animal, incluyendo el acceso a sectores al aire libre donde las gallinas pueden caminar y balancear su dieta (basada en cereales) a través del consumo de insectos y vegetales. Estas condiciones de crianza permiten prescindir del uso de medicamentos.

La planta de alimento balanceado les permitirá estabilizar costos, ampliar y diversificar la producción al incorporar pollos parrilleros y consolidar el abastecimiento a la población de Bahía Blanca.

Cooperativa Las Flores

Las Flores es una experiencia de trabajo conformada por mujeres que fabrican baldosas de diseño para exterior. Esta fuente de trabajo autogestivo y horizontal nació en 2019 en el marco del Programa Envión del barrio Spurr.

Al ser desalojadas del espacio municipal que utilizaban perdieron el acceso a las máquinas. Retomaron su labor en una sociedad de fomento donde proyectan incrementar la producción y sumar compañeras jefas de hogar con niñas/os a cargo.

Adquirieron hormigonera, mesa vibradora, moldes, arena y bolsas de cemento.

Panificados Sole

Con el acompañamiento de Cáritas Bahía Blanca, Soledad comenzó su emprendimiento de panificados y potenció su venta ambulante y para encuentros institucionales. La incorporación de un horno pizzero y una amasadora le permitirá disponer mejor su tiempo y no esforzar sus brazos y espalda con el amasado que requiere el oficio.

Además, podrá diversificar sus producciones y lograr autonomía de la cocina parroquial o de Cáritas Arquidiocesana.

Esa Brisa-accesorios

Mary produce mochilas, bolsos, carteras y tapicería con lona, cuero, tela y otras variedades. También confecciona almohadones, riñoneras y materas. Con la maquinaria solicitada apunta a bajar costos, optimizar mano de obra y a ampliar y diversificar producciones.

Por otro lado, ante el cierre de tapicerías históricas de la ciudad, la máquina doble arrastre posibilitará, previo acuerdo con sus compañeras del local de comercio justo Reloj de Arena, ofrecer servicio de tapicería y marroquinería, atrayendo nueva clientela al espacio de comercialización conjunta.

Nahuel Sur

Es un emprendimiento con años de experiencia y demanda sostenida de ambos para personal sanitario, ropa de trabajo e indumentaria con bordados. Gladys integraba el local Reloj de Arena y se asoció con otras emprendedoras para abrir un espacio propio de comercialización.

La bordadora del Banco de Herramientas le permitirá sumar a su hijo al emprendimiento, ampliar la producción diaria y diversificar sus productos.

Cocinando Ilusiones

Es un grupo de mujeres de la localidad de Grünbein que se dedica a la elaboración de panificados, pastas, repostería y rotisería. La incorporación de un horno convector, un carro latero y bandejas les permitirá optimizar recursos, ampliar la variedad de producciones que ofrecen y disponer de más tiempo para dedicar a sus familias.

Construcción solidaria

Se proyectó un servicio de albañilería y construcción que mejoraría las posibilidades laborales de un trabajador desempleado y ofrecería una alternativa al barrio Villa Talleres Sur mediante cobros diferenciados o trueques.

Meses después, cuando las máquinas y herramientas requeridas llegaron a la ciudad, el destinatario manifestó no poder desarrollar la propuesta. Con autorización del Ministerio, se re direccionó el aporte a la planta de alimento balanceado de Runtu Thani.

El área EcoSol en Bahía Blanca

La Economía Social y Solidaria es una de las temáticas que Cáritas Argentina desarrolla en distintos puntos del país. Pese a las dificultades generadas por la pandemia, en 2020 se dio continuidad a 19 proyectos en 10 provincias, llegando a 25.375 destinatarios.

Cáritas Bahía Blanca es, sin duda, una de las diocesanas con mayor camino recorrido en esta temática y así describe su labor el Equipo EcoSol: “Trabajamos por el crecimiento de un sistema más humano, que se sostenga en valores como la solidaridad, el cuidado del ambiente, la equidad y la democracia. Acompañamos, a través de diferentes proyectos y de forma directa a cerca de un centenar de familias. Promovemos procesos de organización comunitaria mediante la autogestión por parte de las familias productoras y brindamos herramientas para el crecimiento de oficios con capacitaciones, microcréditos y espacios de comercialización”

El camino del área EcoSol en Bahía Blanca comenzó con talleres de armado de proyectos, luego se fueron generando diversas líneas de trabajo y hoy las personas que llegan vienen de la mano de otros/as emprendedores/as. “Algunas Cáritas Parroquiales nos piden acompañamiento para familias concretas y, en la medida de sus posibilidades, intentamos que puedan incorporarse a algún proyecto que ya esté en funcionando”, explican.

Hoy cuentan con los fondos rotativos de alimento balanceado y de harina candeal, el espacio de comercialización de las Producciones de la Agricultura Familiar, el local de comercio justo Reloj de Arena, cursos de formación profesional, la Red de Comercialización y recientemente se inauguró el Mercado y Feria del Puerto.

“El pueblo que se organiza para vivir”

“La pandemia desafió nuestro trabajo como área”, reflexiona Marina, “nos llevó a pensar nuevas metodologías y a consolidar el equipo entre técnicas/os y productoras/es”. Por eso, la inclusión de estos proyectos en el Banco de Herramientas es un paso importante porque permite “lograr espacios fraternos de trabajo, abordar conflictos en las relaciones, intentar la ternura en vidas que han sido muy duras y que hoy se encuentran construyendo una fuente de ingreso económico con personas que no conocen. Esto les invita a volver a soñar y eso, a veces, es difícil de asimilar en este sector al que se le ha negado sistemáticamente oportunidades”, afirma.

“Durante este año fortalecimos los espacios de comercialización y producción y repensamos acuerdos de funcionamiento porque muchas personas, por cuestiones de salud, no pueden participar de manera presencial. Seguimos con el espíritu que mueve este proceso tan bendecido y necesario en estos tiempos bajo nuestro lema: es el pueblo que se organiza para vivir”, finaliza Marina.