Inicio ONG's Mucho más que un Banco

Mucho más que un Banco

256
0

A Través del Programa «Banco de herramientas y materiales» se potencian oportunidades laborales de emprendedores y comunidades

Uno de los objetivos prioritarios en la tarea de promoción integral que realiza Cáritas Argentina es brindar alternativas que permitan la generación de trabajo digno y sustentable.

Sabemos por experiencia que la reconstrucción de la cultura del trabajo, que permite a las personas ser protagonistas de su propio desarrollo, es el mejor camino para superar las situaciones de pobreza y favorecer la inclusión de los sectores socialmente más postergados.
Por eso, desde Cáritas, acompañamos numerosas iniciativas, no sólo de pequeños emprendedores sino también de carácter comunitario, al tiempo que procuramos potenciar esfuerzos y ampliar posibilidades a través de redes y alianzas con otras organizaciones civiles y del Estado.
Una de estas iniciativas, que se está desarrollando actualmente, está relacionada con el Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales (BMHM). Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo de la Nación a través del cual se entrega, en carácter de subsidio, insumos y equipamiento destinado a personas que llevan adelante emprendimientos en diferentes lugares del país.
El principal objetivo es el fortalecimiento de las unidades productivas del sector de la economía social y solidaria, de modo tal que puedan dar un salto significativo en el desarrollo de sus producciones (mejoras en la calidad, diversificación, aumento de productividad). El programa se desarrolla en un período de 10 meses y al término de ese lapso, los bienes adquiridos pasan a ser propiedad de cada una de las personas que lo integran.
Cáritas Nacional, con la colaboración de la Fundación Padre Obispo Jorge Novak de la Diócesis de Quilmes, está acompañando esta iniciativa a través de referentes diocesanos, con asistencia técnica y formación para emprendedores. Durante la primera etapa se hizo foco en la compra de elementos de acuerdo con las previsiones de los proyectos. Para ello, se fueron identificando y priorizando las necesidades y se trazaron los primeros acuerdos para llevar adelante acciones conjuntas.
Los emprendimientos son muy diversos: gastronómicos, textiles, artesanías y de servicio (albañilería, herrería, refrigeración, mantenimiento de parques y jardines). Para tener una idea más clara, podemos enumerar de modo genérico parte del equipamiento adquirido: Rubro gastronomía: Hornos para diferentes tipos de producción, amasadoras, sobadoras, freezers, heladeras, batidoras, cortadora de verduras, procesadoras, elementos de bazar e insumos para la producción de alimentos. Rubro servicios: Hormigoneras y palas, tubos de nitrógeno, bombas de vacío, sierras, taladros, desmalezadoras, motosierras. Rubro textil: Máquinas de coser, ruecas, herramientas de hilandería e insumos textiles (botones, cierres, telas)Rubro artesanías: Horno joyero y herramientas de joyería.
En la actualidad se está brindando acompañamiento a un total de 36 proyectos que alcanzan a 72 unidades productivas, distribuidas en 13 diócesis, involucrando directamente a unas 180 personas (el 80% de las cuales son mujeres).
La oportunidad que tiene Cáritas Nacional de ser parte de este programa va más allá del acceso a la maquinaria, que es muy valorado ya que no podría ser posible con fondos provenientes únicamente de la organización.
También se generaron otras posibilidades como una presentación ante Oxfam Argentina que posibilitó completar algunas compras como así también, recibir la donación de más de 240 rollos de tela (destinado a las unidades textiles) por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Desde Cáritas valoramos esta posibilidad de aumentar las alternativas de trabajo, llegando a más familias en casi todo el territorio nacional, y acompañar desde cada diócesis los procesos de transformación de la vida cotidiana de las personas y especialmente de muchas mujeres, madres, jefas de hogar a través del fortalecimiento y mejoramiento de sus emprendimientos.