Inicio ONG's Cáritas entregó nuevas viviendas a 18 familias

Cáritas entregó nuevas viviendas a 18 familias

462
0

En un nuevo paso del programa de autoconstrucción asistida, 18 familias cordobesas pudieron cumplir el sueño de tener su casa propia, construida con el trabajo de sus integrantes.

En noviembre se concretó la entrega de sus nuevos hogares a 18 familias que participaron en el Programa de Autoconstrucción de viviendas asistida en Villa Nueva, Diócesis de Villa María, Provincia de Córdoba.

Dicha entrega se realizó en un acto en el que participaron el Obispo de Villa María, Mons. Samuel Jofre Giraudo, autoridades civiles locales, autoridades de Cáritas Argentina, autoridades y representantes de los equipos técnicos de Cáritas Villa María y las familias que recibieron las casas ya terminadas, junto a amigos y vecinos. No faltaron miembros de los equipos que están próximos a comenzar viviendas en otras localidades de la Diócesis como Chilibroste o Ballesteros y los de la localidad de Justiniano Posse que, para el mes de marzo, tienen prevista la inauguración de sus 30 viviendas.

Fue una ceremonia llena de emoción donde, luego de los discursos correspondientes, el obispo procedió a bendecir los nuevos hogares y se entregaron las llaves a cada familia, como gesto concreto de posesión de los mismos. Hubo también banda de música, números artísticos, testimonios de los nuevos propietarios y, finalmente, el tradicional corte de cinta que formalizó la inauguración.

El Programa de viviendas de Cáritas

El programa llamado de “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”, que Cáritas lleva adelante con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, es una iniciativa que brinda mucho más que oportunidades habitacionales a las familias de menores recursos.

Como su nombre sugiere, los constructores son los propios integrantes de las familias, principalmente las jefas de hogar, que valoran enormemente el fruto de su propio esfuerzo. Para este proceso Cáritas les brinda acompañamiento técnico y capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalaciones, colocación de revestimientos, etc.), que abren las posibilidades para una inmediata salida laboral. Finalmente, los integrantes del programa no sólo trabajan en la construcción de su propia vivienda sino también en la de los vecinos, creando lazos solidarios y fortaleciendo los vínculos de la comunidad desde antes de comenzar a vivir en el mismo barrio.

Desde los primeros convenios firmados con el Estado Nacional hasta el presente, Cáritas acompañó a más de 5300 familias que, con esta modalidad, han podido cumplir el sueño de tener un hogar, edificado con su propio trabajo.

Testimonios

Una característica destacada en el programa de autoconstrucción es su elevada perspectiva de género, dado que son las mujeres – jefas de familia en su mayoría- que se ocupan principalmente de la construcción, adquiriendo conocimientos específicos y organizándose para el tratamiento de problemáticas que las preocupan en su vida cotidiana.

Esta inauguración de viviendas de Villa Nueva no fue la excepción. Por tal motivo, compartimos los testimonios de 2 madres que participaron en la construcción de su hogar.

Marina, expresa: “Estoy muy emocionada. Me encantó compartir estos 2 años de proyecto.  Yo vivo con mi hijo y fueron muchas cosas las que pasé, porque al tiempo de anotarme en el programa para la vivienda me separé. Y decidí hacerlo sola. Me empoderé, luché, seguí y la fe y el esfuerzo me llevaron a tener lo que hoy día es mi casa. Cavé cimientos, hice mezcla de cemento, cargué baldes, pero siempre sentí que tenía ayuda, de mi hijo, de mi familia, de Cáritas. Entre todos, pusimos un granito de arena y hoy tengo un hogar junto a mi hijo, que lo amo, y ¡estoy muy feliz!

Agradezco mucho al equipo de Cáritas, porque he llorado, he sufrido y también me he reído. Todo fue una experiencia muy linda. Hay que vivirla para saber lo que es”. 

Por su parte, Soledad afirma: “Estoy casada y tengo 3 hijos. Comenzamos con mi marido a comienzos de 2020 con los cimientos. Arrancamos así, sin saber nada del oficio y logramos construir nuestra vivienda, con mucho sacrificio. En el medio tuvimos la pandemia, con todos los cambios en la vida que nos trajo a cada familia. Como trabajábamos, teníamos que venir a la obra más tarde y terminábamos de madrugada, muy cansados. Pero siempre tuvimos el apoyo de Cáritas.

Hoy, gracias a Dios, pudimos concretar este sueño de tener la casa propia, que ya es mía, pero es para mis hijos. Es lo mejor que les puedo dejar a ellos. También es la mejor enseñanza que ellos pudieron ver de nosotros como padres, el sacrificio, porque se predica con el ejemplo, y nuestro esfuerzo es el mejor ejemplo que les pudimos dar a ellos”.