Inicio ONG's Emergencia Ucrania. Ayuda salesiana para huir entre bombas desde la región de...

Emergencia Ucrania. Ayuda salesiana para huir entre bombas desde la región de Lugansk, al este del país

230
0

La guerra continúa sacando a la luz cada día las atrocidades que está sufriendo la población: matanzas indiscriminadas, violaciones… Casi once millones de personas desplazadas y cerca de cinco millones de refugiados en los países vecinos de Ucrania dan una idea de la magnitud de un conflicto que se prolongará en el tiempo aunque las bombas dejen de caer. Los testimonios de los que han logrado huir continúan estremeciendo, como el de la familia de Anatoly y Rania, junto a sus tres hijos, que lograron salir de la región de Lugansk gracias a la ayuda de los misioneros salesianos y que ahora están a salvo en Lviv. La emergencia, por tanto, continúa.

Anatoly y Rania son una pareja joven, con tres hijos pequeños de 15, 8 y 6 años, que vivían en la tranquila aldea de Toshinvka, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. “Teníamos planes para el futuro, cultivábamos la tierra, veíamos a nuestros hijos crecer felices y esperábamos la llegada de la primavera cuando todo cambio el 24 de febrero», recuerda el padre.

Es día, “nuestro estado de ánimo cambió porque nos despertamos con las explosiones. Comenzó el pánico en todo el pueblo y todos fuimos a comprar harina, azúcar, sal, aceite… Una semana después, no había nada más que especias en la tienda. No teníamos mucha comida, pero pudimos seguir cocinando algo con los vecinos para nuestros hijos mientras las bombas caían”, cuenta Rania.

El 19 de marzo fue un día aterrador para todo el pueblo. “Las bombas cayeron sobre nuestra casa y todo tembló, nos tiramos al suelo y nos vimos rodeados de piedras, cristales… los niños gritando de miedo… Tratamos de calmarlos porque pensamos que moriríamos ahí. ¡Fue terrible!”, explica el matrimonio.