Inicio ONG's ¡No uno, ni dos, sino 83 niños reunidos!

¡No uno, ni dos, sino 83 niños reunidos!

186
0
República Democrática del Congo: Tras los enfrentamientos en el territorio de Rutshuru, 800 niños se vieron separados de sus familiares. © CICR

Una mirada retrospectiva a la operación que reunió a 83 niños con sus seres queridos en solo tres días

Eh, tú.
Si tú !
Imagina que eres un niño.
Perdido… completamente solo.
En medio de un conflicto que ruge a tu alrededor.
Tus padres ? Fuiste separado de él cuando tuviste que huir de tu aldea.
Dónde ?

En la República Democrática del Congo (RDC), desde principios de año, el CICR ha registrado varios cientos de casos de niños separados de sus familias por el conflicto y la violencia, principalmente en el este del país. Casi 200 niños de la República Democrática del Congo se han reunido con sus seres queridos en los últimos seis meses, y más de 2500 entre 2017 y 2021.

“Reunificar a las familias separadas por el conflicto armado y la violencia está en el centro del mandato del CICR. Es una tarea esencial, un trabajo a largo plazo pero absolutamente imprescindible porque nos permite dar respuestas a todas estas personas que viven en la angustia”, dice Florence Anselmo, jefa de la Agencia Central de Búsquedas del CICR.

Hacemos todo lo posible para reunir a las familias separadas por el conflicto armado, porque nadie debería tener que sufrir el calvario de la separación familiar.

La tragedia de las personas desaparecidas: el tiempo no cura las heridas, solo las respuestas pueden

Nuestros colegas en Zimbabue han recopilado testimonios de familias que han perdido el rastro de un ser querido. Haz clic en la imagen para descubrir sus historias. © CICR

Cada año, innumerables familias se encuentran separadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales y migración. Para quien no tiene noticias de un ser querido comienza entonces un verdadero calvario.

Cada desaparición sume a familias enteras en la angustia e incertidumbre de no saber qué pasó con su ser querido, dónde está y si está a salvo o incluso con vida, sin considerar las múltiples consecuencias prácticas que se derivan de estas situaciones. Al malestar psíquico, que no hace sino aumentar con los años sin respuestas, se suman a menudo numerosas dificultades sociales, administrativas, legales y económicas.

De conformidad con el mandato que nos otorgan los Convenios de Ginebra, el CICR actúa como intermediario neutral en los conflictos armados para ayudar a las partes, reunir a las familias y resolver los casos de desaparición.