Inicio ONG's Los barrios populares de todo el país exigen tratamiento de la reforma de...

Los barrios populares de todo el país exigen tratamiento de la reforma de la Ley Nacional 27.453 

273
0

Habitantes de los barrios populares, organizaciones y movimientos sociales lograron, luego de varias reuniones y gestiones, que el Poder Ejecutivo presente en el Congreso Nacional la reforma de la Ley Nacional 27.453 y exigen su tratamiento y sanción.

 En los barrios populares de todo el país se llevarán adelante asambleas para exigir al Congreso Nacional el tratamiento y sanción de la reforma de la Ley Nacional 27.453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, conocida como “Ley de Barrios Populares”, cuyo proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y tiene como principal objetivo prorrogar la suspensión de los desalojos, en un marco de crisis social y habitacional para los sectores populares. 

Desde la Mesa Nacional de Barrios Populares se vienen realizando propuestas para la reforma de dicha Ley, entre las que se destacan: prorrogar la suspensión de desalojos de los barrios incluidos en el registro por al menos diez años, declarar la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios incluidos en el registro e incorporar la perspectiva de género como prioridad para la titularidad de las viviendas. La urgencia que tiene su modificación, radica en que en octubre se cumplen cuatro años de su sanción y con ellos vence el plazo que protege a todos los barrios populares que se encuentran dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) de sufrir desalojos. Se trata de una política pública urgente que requiere el compromiso de todas las fuerzas políticas legislativas porque está en juego la seguridad de más de 5 millones de argentinos y argentinas que habitan en los barrios populares. 

En este marco, durante la jornada se llevarán adelante asambleas en todo el país, con el objetivo de analizar los avances hasta el día de la fecha y principalmente tomar definiciones sobre los pasos a seguir. En este sentido, se busca lograr que el proyecto sea tratado en lo inmediato en el Congreso de la Nación y se pueda continuar profundizando la política de integración social y urbana de la que son sujetos de derecho los y las habitantes de los barrios populares de todo el país. 

Mesa Nacional de barrios populares – UTEP – TECHO – CÁRITAS  

Sobre la Mesa Nacional de barrios populares 

La Mesa Nacional de Barrios Populares nace en el 2018 en el marco de la lucha por la Ley de Integración socio urbana y regularización dominial; tiene como propósito ser vínculo entre los barrios populares del país y el Estado, sistematizar las necesidades transversales de todos los barrios, atendiendo las particularidades de cada territorio, promover la organización barrial e impulsar la política pública de los barrios populares. Es un espacio con independencia política partidaria pero con vocación natural de articulación. Está compuesta por vecinos y vecinas de los barrios populares y referentes comunitarios de las organizaciones sociales de todo el país. 

Sobre la Ley 27.453 

La Ley 27.453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, conocida como “Ley de Barrios Populares”, fue sancionada por unanimidad el 29 de octubre de 2018 por el Congreso de la Nación Argentina. Establece, principalmente, las siguientes normativas: a) Declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el ReNaBaP (artículo 1) b) Declara de utilidad pública y sujetas a expropiación la tierra de los barrios populares (artículo 2) c) Establece que el 25%, como mínimo, de la obra pública en barrios populares debe ser adjudicada a cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integrados por habitantes de barrios populares (artículo 12) d) Autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a la creación de un fideicomiso para financiar la totalidad de las actividades necesarias para la integración socio urbana de los barrios populares (artículo 13) e) Suspende las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los barrios incluidos en el ReNaBaP, por el plazo de cuatro años a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley (artículo 15)