Inicio ONG's Primer Encuentro de Memoria y Territorio entre los Pueblos Nivaĉle y Pilagá

Primer Encuentro de Memoria y Territorio entre los Pueblos Nivaĉle y Pilagá

210
0
Nivac’che practicando danzas y cantos tradicionales durante el encuentro. Foto: Carolina Soler.

Se realizó el miércoles 28 de septiembre en la Comunidad Nivaĉle San Miguel, en Laguna Yema, Formosa. Participaron miembros de las Comunidades Nivaĉle Río Muerto, Guadalcazar, Media Luna y de las Comunidades Pilagá Qompi y Bomba.

Este encuentro se dio en el marco del proyecto Imagen, etnografía y colonización en el Río Pilcomayo medio. Los archivos visuales en diálogo con las memorias de los Pilagá y Nivaĉle en la provincia de Formosa de la Universidad Nacional de San Martín, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Miembros de ambos Pueblos, habitantes históricos del Pilcomayo, compartieron testimonios sobre su espiritualidad ancestral y discutieron la situación presente de las Comunidades.

Intercambiaron experiencias y trayectorias de referentes Pilagá y Nivaĉle, enfatizando la necesidad de trabajar en conjunto y de avanzar con la lucha para que la Provincia de Formosa reconozca al Pueblo Nivaĉle.

La jornada incluyó un taller coordinado por las investigadoras Joice Barbosa, Anne Gustavsson y Carolina Soler, en el cual miembros de los dos Pueblos compartieron memorias a partir de fotografías etnográficas antiguas, alojadas en el Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo, Suecia. Se trata de imágenes de los Nivaĉle y Pilagá tomadas en la zona del Pilcomayo, durante la primera mitad del siglo XX, por Erland Nordenskiöld y Wilhelm Hansson.  

Noolé -Cipriana Palomo- pertenece a la Comunidad Qompi del Pueblo Pilagá, es presidenta de la Federación Pilagá y representa a veinte Comunidades en el Consejo de la Mujer. Sobre esta actividad intercultural comentó, “fue un encuentro interesante sobre las vivencias de dos Pueblos, dos Etnias, con sus culturas, sus historias compartidas por nuestros antepasados. Para mí fue un encuentro muy enriquecedor. También compartimos las necesidades del Pueblo Nivaĉle, que son muy grandes e involucran el reconocimiento de su identidad”.

“Intercambiamos ideas sobre como podemos ayudarnos unos con otros. Pudimos mirar el pasado y el futuro; es muy fuerte. Estamos muy empobrecidos en nuestros bosques, nuestra tierra, la falta de agua, también estamos sufriendo por el caos del clima, que tiene que ver con el desmonte que beneficia solamente a unos pocos empresarios. Son muchos los obstáculos, pero hablamos para seguir adelante, aunque tengamos nuestros derechos, seguimos remando todo el tiempo. Hace 500 años que estamos esperando una reparación”, expresó.

Momento de compartir historias. Foto: Carolina Soler.

Natalia Martínez, de la Comunidad San Miguel, Pueblo Nivaĉle, contó: “La hermana Noolé nos preguntaba, quería saber de los Nivaĉle ¿cómo fue que se organizaron las Comunidades? Yo le contestaba que los abuelos de mi mamá andaban mucho, no tenían un lugar fijo, su mamá andaba, venía por acá y así mi mamá también siguió a mi padre. Ellos, toda la gente, después se asentaron porque ya no es como antes. Hay que quedarse en un lugar por el trabajo, por la escuela y así fue que se juntaron todos en las Comunidades. Queremos aprender más y seguir luchando”.

Por su parte Juliana Lungui, de la Comunidad Nivaĉle Tisju´cat, relató “el encuentro fue muy lindo, ojalá podamos encontrarnos otra vez, que existan más encuentros de mujeres. Es muy importante para seguir aprendiendo y fortaleciendo las memorias. Seguimos luchando para que nos reconozcan como Pueblo Originario, para que nos otorguen el DNI, nos reconozcan el territorio”.

Fue el primero de una serie de encuentros que permitirán afianzar las luchas, identidades e historias de estos dos Pueblos, que siguen firmes su camino por el reconocimiento de sus derechos.