Inicio ONG's “Cáritas me dio un techo y se lo voy a agradecer toda...

“Cáritas me dio un techo y se lo voy a agradecer toda la vida”

98
0

El programa de autoconstrucción de viviendas facilita el acceso a un hogar y promueve trabajo y capacitación que permiten construir también el futuro

Desde hace varios años, Cáritas Argentina está llevando adelante distintos planes de vivienda, a través de convenios con el Estado Nacional, que hicieron posible que unas 5.300 familias de bajos recursos pudieran cumplir el sueño de acceder a una casa propia.

El actual programa, “Mi casa, nuestra comunidad”, que se lleva adelante con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, es una iniciativa que brinda mucho más que oportunidades habitacionales.

Se trata de una propuesta integral, porque son los futuros propietarios quienes construyen su hogar, al tiempo que reciben acompañamiento necesario y capacitación en oficios (albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, etc.) que, a su vez, les abre oportunidades para una salida laboral. Además, no sólo construyen su propia vivienda, sino que también ayudan a sus vecinos a construir sus casas, generando lazos solidarios para realizar emprendimientos comunitarios en el futuro.

Testimonios

El impacto que esta iniciativa tiene en las familias y en la comunidad es enorme y supera la mera construcción de viviendas. Los participantes viven como una realización personal la experiencia de haber construido la casa familiar con sus propias manos. Un alto porcentaje de los constructores son madres y jefas de hogar, por lo cual sus hijos destacan con orgullo que “fue mi mamá la que construyó nuestra casa”. Finalmente, las relaciones sociales en el barrio donde se levantan las construcciones se fortalecen por el vínculo que generan los “nuevos vecinos”, que vienen trabajando juntos durante meses.

Para ilustrar esta realidad, compartimos los testimonios de Fabiana y Federico, dos participantes del programa que acompañó Cáritas Nueve de Julio en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, donde el 17 de diciembre se inauguraron 25 nuevos hogares. 

En este caso, se trató de un conjunto de viviendas edificadas a través del sistema llamado Steel Frame, que permite una construcción más rápida, sin resignar solidez. Por otra parte, además de las conexiones a las redes de  servicios, cada casa está equipada con sistema solar térmico para agua caliente sanitaria (ACS).

– Federico Toledo, capacitador de Cáritas: 

“Estamos en el Barrio Donato Mango, que es donde se realizó el proyecto de construcción de viviendas de Cáritas con el sistema Steel Frame. Esto permitió que todos los integrantes de la familia pudieran colaborar, porque no es un tipo de obra tan pesado.

El trabajo de Cáritas fue fundamental, porque Cáritas es el espíritu del proyecto, que tiene como resultado una vivienda. Y deja, como mensaje principal, que el trabajo en equipo todo lo conquista. Además, había una devolución muy concreta de la gente que decía: “aprendí”. Y aprender nos hace sentir parte”.

– Fabiana, constructora participante:

“Desde el primer momento que nos dijeron que íbamos a ser adjudicados pusimos todo. Y trabajamos desde la mañana hasta la tarde. Y nos quedábamos hasta tarde acá adentro para poder terminar nuestra casa y la de los demás compañeros de obra.

Cáritas es todo para mí. Parte de mi familia es Cáritas también. Cáritas me dio un techo y se lo voy a agradecer toda la vida”.