Inicio ONG's Plantamos bandera por la infancia

Plantamos bandera por la infancia

205
0

En el mes de la infancia las comunidades de Cáritas plantan bandera para llamar a defender entre todos los derechos de los niños, especialmente los que viven en contextos más vulnerables.

Agosto es el mes de la infancia y, como Cáritas, queremos estar presentes para dar cuenta de la importancia del cuidado de los niños, de la necesidad que se respeten sus derechos y nuestro compromiso por la defensa de los mismos. 

En la realidad que estamos transitando como país los más vulnerados son los niños, especialmente aquellos que habitan en los barrios de las periferias. Por eso, desde el área de Desarrollo de Infancia y Educación, impulsamos junto a todas nuestras comunidades (espacios educativos de Emaús, Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario, Centros Barriales y comunidades de parroquias y capillas) la animación de acciones para poner a los niños en el centro de nuestra tarea durante el mes de agosto.

La propuesta concreta

En cada uno de los espacios del país en los que estamos presentes como Cáritas hemos decidido plantar bandera por la infancia para convertirlos en “territorios de infancia”, es decir, lugares en los que se respetan y defienden los derechos de niños de manera irrenunciable. 

Así, bajo el lema «Plantamos bandera por la infancia” se invitó a todas las diócesis a sumarse con acciones concretas para que en cada lugar donde trabajamos plantemos bandera, expresando que la infancia y sus derechos no pueden ser relegados, postergados ni mucho menos descartados.

Como signo visible, diseñamos una bandera con colores alegres y símbolos que representan la infancia y la protección de sus derechos, la cual invitamos a hacer presente en cada espacio de Cáritas y de las instituciones con las que trabajamos. Y se propuso la canción “Tenemos tanto para estar agradecidos” (Magdalena Fleitas) como tema musical para que acompañe e identifique cada gesto.

Una manera concreta de visibilizar la propuesta es integrar o realizar festejos y eventos relacionados con el mes de la infancia, donde se invite a participar a toda la comunidad: festejos con peloteros inflables, actividades deportivas, espacios artísticos y culturales, etc.

Así, por ejemplo, una de las primeras acciones la llevó adelante el equipo de Desarrollo de Infancia y Educación de Cáritas Argentina el 2 de agosto, convocando a niños y personas en situación de calle, en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Plantando banderas en las diócesis

A lo largo del mes se fueron realizando más acciones en más de 100 espacios de Cáritas de todo el país. Así lo expresan, con entusiasmo, sus protagonistas:

“Aquí estamos, como equipo diocesano plantando nuestra bandera por la infancia. Los invitamos a todos a plantar bandera, a luchar por los derechos de los niños. Por el derecho al juego, a la salud, al bienestar. Todos ponemos nuestro granito de arena”, comparte Daniela, asistente técnica local de Puerto Iguazú, Misiones.

“Plantamos la bandera de la infancia en este rincón del noroeste argentino, para seguir tejiendo lazos que garanticen cambios, que ayuden a visibilizar inequidades y que favorezcan prácticas más inclusivas en la diversidad de la niñez”, expresa Rubén, asistente técnico local de la diócesis de Santiago del Estero.

Además, tres Hogares de Cristo (que reciben a personas con problemas de consumo) se sumaron a la propuesta para conversar sobre temáticas relacionadas con su realidad:

“Plantamos Bandera en Granja 1001 – Inmaculada Concepción. La mayoría de las mujeres que está en tratamiento no está con sus hijos. Sin embargo, plantan bandera para luchar por sus derechos… esta vez limpias. Fue conmovedor escucharlas proponiendo, extrañando, hablando de qué hacer. Ellas saben que hay que cuidar a los más pequeños, que son el futuro de este mundo”, relata Jimena del Hogar de Cristo Inmaculada Concepción, San Justo, Buenos Aires. 

De este modo, afirmamos que nuestros espacios de Cáritas son lugares donde se respetan y se defienden los derechos de niñas y niños. Asumimos esto como un desafío cotidiano y, al hacerlo, plantamos bandera.

Sabemos que es mucho lo que se puede hacer cuando nos unimos como sociedad. Por eso invitamos a todos a participar y difundir esta propuesta, compartiendo acciones y fotos en las redes, identificándolas con el hashtag #plantamosbanderaporlainfancia