Inicio ONG's Nueva evidencia sobre consumo y publicidad de productos de tabaco y/o nicotina...

Nueva evidencia sobre consumo y publicidad de productos de tabaco y/o nicotina en Argentina

50
0

Una encuesta realizada por FIC Argentina a adolescentes entre 13 y 18 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demostró que el 19,4% son consumidores actuales de algún producto de tabaco y/o nicotina, y que el 6,7% consumen dos o más de estos productos en simultáneo. Además, hay una alta susceptibilidad al consumo entre los no fumadores.

(Buenos Aires, 16 de abril) Hoy se presentaron dos investigaciones realizadas por FIC Argentina que buscan aportar evidencia libre de conflicto de interés para el diseño y promoción de políticas de control de tabaco en nuestro país. El lanzamiento se realizó en un webinar donde Florencia Cámara y Clara Trebucq, investigadoras de FIC Argentina, presentaron los resultados principales de ambos estudios y luego un panel de expertos reaccionó a los mismos. Participaron de este espacio Soledad Villafañe, asesora del Bloque Socialista HCDN; Gonzalo Hünicken, Consultor Técnico de Vital Strategies y Miembro de CREA; Gianella Severini, Coordinadora Legal de Campaign for Tobacco Free Kids; y Alejandro Videla, Médico y Jefe de Neumonología del Hospital Universitario Austral.

A finales de 2023, FIC Argentina realizó una encuesta a jóvenes entre 13 y 18 años que asistían a escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del estudio fue describir las características del consumo y la valoración de los productos emergentes de tabaco y nicotina (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado) y de los productos tradicionales (cigarrillos y tabaco para armar). Los resultados principales indican que:

  • El 38,7% de los adolescentes encuestados probó algún producto de tabaco y/o nicotina alguna vez en su vida y el 19,4% son consumidores actuales.
  • Un 13% de los adolescentes encuestados consume cigarrillos tradicionales, un 8,9% cigarrillo electrónico (producto que se encuentra prohibido en Argentina desde 2011) y un 5,6% tabaco para armar.
  • La prevalencia de policonsumo, es decir que consumen actualmente dos o más productos,  es del 6,7%.
  • El 47,7% de quienes nunca probaron ninguno de estos productos, indicó que estaría dispuesto a probar o consumir en el futuro.
  • En cuanto a la percepción de daño de estos productos, se conoció que hay una mayor percepción de daño respecto del cigarrillo tradicional que del tabaco para armar y del cigarrillo electrónico. Se advierte un mayor porcentaje de adolescentes que consideran que los cigarrillos electrónicos son poco o solo algo dañinos para la salud.

Fuente: FIC Argentina