Inicio ONG's Computadoras para emprendedores

Computadoras para emprendedores

84
0

La Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Civil María de las Cárceles donaron  computadoras refuncionalizadas, en una iniciativa que conjuga la ayuda social, la promoción del trabajo y el cuidado del ambiente.

Para impulsar el trabajo que llevan adelante los integrantes de la Red de Economía Social y Solidaria en todo el país, el equipo de ECOSOL (Economía Social y Solidaria) de Cáritas Argentina gestionó la donación de computadoras portátiles, contactando distintas organizaciones que refuncionalizan dispositivos usados.

De este modo, Cáritas Argentina recibió de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) una primera donación de equipamiento informático a través del programa EKOA. La entrega se realizó el 22 de abril en el rectorado de la universidad, en una reunión en la que participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol y el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre; junto a otras autoridades de ambas instituciones.

Por otra parte, en el marco de la misma gestión, a través del programa «2as Oportunidades», la Asociación Civil María de las Cárceles también hizo entrega de computadoras, recicladas por internos de la Unidad 23 de Florencio Varela. En el acto de entrega, que se realizó el 25 de abril en la propia unidad, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación, Adriana Von Kaull, el Director del penal, Román Julián,   del equipo de ECOSOL y algunos jóvenes que trabajan en el proyecto.

Queremos destacar el valor de estas alianzas, porque es un ejemplo de trabajo en red que incide simultáneamente sobre distintas necesidades sociales y ambientales.

Impulsar el desarrollo humano, promover el trabajo y cuidar el medio ambiente

EKOA es un programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático que la Universidad de La Plata puso en marcha en 2009. Con el objetivo de concientizar, mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los residuos electrónicos, EKOA recepciona equipos electrónicos para su refuncionalización y reparación, que luego son donados (en óptimas condiciones de uso) a ONGs y estudiantes becados.

La Asociación Civil María de las Cárceles, a su vez, trabaja desde hace años en la formación de oficios con los internos. Uno de sus programas se llama «2as. Oportunidades”, destinado al arreglo de computadoras y celulares. El nombre del programa refiere tanto a la posibilidad que se les brinda a personas privadas de la libertad, para aprender un oficio y desarrollarse cuando se reinsertan a la sociedad, como también, a la segunda oportunidad que se les da a los equipos que son descartados por las empresas, pero que pueden seguir siendo útiles para otras personas.

El Área de Economía Social y Solidaria de Cáritas, finalmente, trabaja por una economía centrada en la vida, brindando acompañamiento integral a personas y comunidades para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo. Para lograrlo, genera espacios de trabajo, encuentra soluciones a necesidades individuales o comunitarias y crea redes para la producción de bienes, promoviendo el desarrollo de una economía sustentable, basada en el cuidado del medio ambiente.

Estas notebooks refuncionalizadas serán entregadas a referentes de la Red ECOSOL de 23 diócesis del país, para la realización de tareas de acompañamiento, seguimiento de procesos, relevamiento de necesidades, realización de presentaciones o para brindar charlas y talleres de formación.

Serán de gran utilidad para el trabajo de más de 800 unidades productivas familiares y asociativas, ubicadas tanto en zonas rurales, con poco o nulo acceso a programas o asesorías técnicas, como también en barrios populares en situación de extrema vulnerabilidad.

Desde Cáritas Argentina, agradecemos a la Asociación Civil María de las Cárceles y a la Universidad Nacional de La Plata por unirse a nuestros esfuerzos, al tiempo que seguimos trabajando para la concreción de alianzas que nos ayuden a impulsar el desarrollo de las comunidades, la promoción de la cultura del trabajo y el cuidado de la casa común.

Fuente: Cáritas Argentina