Inicio Deportes Los Topos Juveniles Sueñan con el Parapanamericano de San Pablo!

Los Topos Juveniles Sueñan con el Parapanamericano de San Pablo!

621
0

FADeC goalball

¡El Seleccionado Nacional Juvenil de goalball Salta de ilusión por los Parapanamericanos de San Pablo!

Los Topos Juveniles, nuestra Selección de goalball, concentró en la ciudad de Salta, preparándose para participar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se desarrollarán en marzo en la ciudad brasileña de San Pablo.

El entrenador nacional, el profesor Martín Maidana, citó a Gonzalo Matos,y Oscar Ibáñez (Buenos Aires), Axel Suarez (Río Negro), Eloy Suarez (Catamarca), Oscar Méndez (Mendoza), Agustín Ramos (San Juan) y Germán Serapio (Salta).

Este Parapanamericano será la primera competencia oficial del año que afrontarán los Topos junto a los demás Seleccionados Nacionales Juveniles de FADeC, los de fútbol, judo, natación y atletismo.

El goalball en nuestro país continúa desarrollándose y captando nuevos valores, a partir del enorme trabajo y esfuerzo de los entrenadores nacionales y la colaboración de los árbitros, coordinados por la profesora Irina Versele.

El goalball recibe gran apoyo y aliento de la dirigencia de FADeC pero a veces debido a la imposibilidad de contar del ENARD con la misma cantidad de presupuesto del que disponen otras disciplinas deportivas, la competencia preparatoria contra otros Seleccionados del continente se hace más difícil de concretar.

A pesar de estos obstáculos económicos, Martín Maidana analiza que «el año pasado fue muy positivo en la promoción y desarrollo. Los integrantes de la Selección promocionaron el deporte en diferentes regiones del país pensando en los Torneos Evita que se realizaron en octubre en Mar del Plata. Los Juegos Evita fueron un éxito confirmando el acierto tanto de los integrantes de la Selección como de la Secretaría de Deporte de la Nación, en cuanto a la estrategia para convocar a los jugadores. El Torneo, en su primera edición, contó con doce equipos que nos posibilitaron conformar también la Preselección Nacional de cara a los Parapanamericanos Juveniles de San Pablo».

 

Maidana prosigue: «Buscando el armado definitivo con relación a las estructuras del goalball, los juveniles además de competir en San Pablo lo harán en un certámen zonal contra Uruguay, Chile y Paraguay, en mayo en Uruguay, cerrando el año con dos concentraciones en agosto y Diciembre para estructurar el año 2018. Y es importante aclarar que los integrantes de esta Selección tendrán otro torneo en octubre que se desarrollará en Chaco, en el marco de los Juegos Evita llamado Torneo Argentino».
Respecto a los Topos mayores, el entrenador nacional subraya: «En 2016 hemos sostenido el entrenamiento logrando que los jugadores mejoraran sus testeos. Pero el no haber podido jugar contra Selecciones importantes por el poco apoyo económico perjudicó el rendimiento pensando en la competencia del 2017. Igualmente buscaremos este año en el Parapanamericano IBSA, que aún no tiene fecha, mantener el nivel conseguido en Toronto en 2015 y que nuestros jugadores mejoren su performance individual. Además de empezar con el recambio generacional que impulsaremos con los juveniles que más se destaquen».

Nuestro goalball nacional, capaz, entusiasta, humilde y con hambre de gloria, persevera aún en las adversidades.

En nuestro país, cada vez son más los jóvenes que se acercan a este deporte gracias al trabajo ya mencionado de captación y desarrollo.

Y a nivel internacional, como lo demostraron en Toronto jugándole con hidalguía y bravura y de igual a igual a las grandes potencias, los Topos sueñan con más apoyo, especialmente en lo que respecta a contar con la chance de foguear a los jugadores contra combinados de jerarquía para así poder pelearle a Brasil, Estados Unidos y Canadá la clasificación a Mundiales y Paralímpicos.