Inicio Religión Brasil encabezó en 2022 la lista mundial de distribución de Biblias

Brasil encabezó en 2022 la lista mundial de distribución de Biblias

55
0

Tras un ligero descenso entre 2015-2019, el estudio de la Biblia aumentó a lo largo de 2022.

Valentina Sánchez G. escribió en el diario colombiano La República que, World Atlas realizó un ranking de lospaíses que leen más. De las naciones latinas, la primera fue Venezuela, seguida de México y Brasil.

No obstante, Brasil aún se posiciona como un territorio donde la meditación de la Biblia es común, al punto de que este libro ocupa el primer lugar de los más frecuentados por la población; esto a pesar de que durante el período 2015-2019, los lectores en la región disminuyeron, de acuerdo a datos obtenidos por la encuesta ‘Retratos de la lectura en Brasil’.

El periódico digital G1 menciona que la lectura de textos de la Biblia es la más frecuentada en el país carioca, pero que en el periodo de 2015 a 2019 su lectura menguó: “La Biblia fue el libro más citado por los lectores […]. Pero incluso ocupando el primer lugar, la lectura de la misma ha disminuido (…): pasó del 42% EN 2015 AL 35% EN 2019 «

A pesar de estas cifras pasadas, ahora el estudio de la Biblia ha aumentado en la zona carioca. A lo largo de 2022, dicho territorio encabezó la lista mundial de distribución de las Sagradas Escrituras, afirmación basada en las estadísticas de Sociedades Bíblicas Unidas.

Brasil encabezó en 2022 la lista mundial de distribución de Biblias

Gráfica que muestra los países que más distribuyeron la Biblia en 2022. (Imagen: Sociedades Bíblicas Unidas)

“La lectura de esta obra sigue creciendo. El número de Biblias impresas crece y crecen los accesos a la Biblia en las plataformas digitales, tanto a la Palabra escrita cuanto a la grabada. A la vez incrementa el número de personas queriendo la Biblia en Braille”; explicó en entrevista para este medio el Reverendo Paulo Teixeira, Secretario de Traducción y Publicaciones de la Sociedad Bíblica de Brasil.

En 2023 ya había cimientos del presente suceso, pues el medio Sergipe Negócios  reportaba que la editorial Mundo Cristiano se propuso como meta la venta de 2 millones de ejemplares, a raíz de que un año antes comerció 1,7 millones.

Aunque el Secretario de Traducción y Publicaciones de la Sociedad Bíblica de Brasil  puntualizó que los prejuicios contra las Escrituras siempre existen, expresó que los mismos no son decisivos para que alguien decida leerlas. Al mismo tiempo, esclareció que la Biblia en plataformas digitales ha acrecentado la cantidad de interesados, aunado a que las iglesias impulsan el estudio de la misma por medio de programas.

En contraste, la consulta de la obra homónima no es frecuente en todos los países de Latinoamérica. Por tanto, Paulo Teixeira aconsejó cómo iniciar con ella, de modo que el contenido sea entendible: Si es su primera vez, que comience a leer los Evangelios, es decir, que empiece por Mateo, Marcos, Lucas o Juan. Los Evangelios traen la vida y obra de Jesucristo en favor de la humanidad. Son historias que conectan directamente al lector con los personajes bíblicos con los cuales Jesucristo interactuó en las más diferentes circunstancias de la vida, como enfermedad, búsqueda de sentido, soledad, celebración, culpa, etc”.

Así, el Reverendo Teixeira señaló que hay agencias misioneras trabajando para traducir la Biblia en diversas lenguas indígenas brasileñas (pues son más de 150), con la finalidad de alcanzar a todos con la Palabra, pues mencionó que esta cambia vidas.

Fuente: Evangélico Digital