Inicio Destacada UNFPA trabaja por la eliminación de la mutilación genital femenina en Colombia

UNFPA trabaja por la eliminación de la mutilación genital femenina en Colombia

560
0
En el pueblo embera, de Colombia, la mutilación genital femenina o “curación” -como ellos denominan esa práctica- forma parte de una tradición que se transmite de generación en generación. Foto: Daniel Baldotto / UNFPA Colombia

La mutilación genital femenina priva a las mujeres y a las niñas de su dignidad, pone en peligro su salud y causa dolores y sufrimientos innecesarios, con consecuencias que perduran a lo largo de toda la vida y que, incluso, pueden resultar fatales.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se exhorta a los Estados, al sistema de la ONU y a la sociedad civil a dedicar el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra esa práctica, que se concentra principalmente en 29 países de África y Oriente Medio.

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensó que ese tipo de mutilación no  existía en ningún país de Las Américas, sin embargo, como nos cuenta el representante en Colombia del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Dr. Jorge Parra, ese no es el caso.