Inicio Sociedad Reapertura del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos”

Reapertura del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos”

866
0

Pacto Global Argentina abre una nueva oportunidad para aquellas organizaciones empresariales de la red interesadas en la temática “Empresas y Derechos Humanos” a sumarse a este grupo de trabajo que opera desde el año 2013. Aquellas organizaciones interesadas en la temática deben postularse enviando un correo electrónico a: puntofocal@pactoglobal.org.ar o comunicacion@pactoglobal.org.ar. Las postulaciones podrán enviarse hasta el viernes 31 de marzo a las 14:00 hs. Cada postulación será analizada y las confirmaciones se recibirán en un plazo de 48 horas. La postulación de cada empresa deberá llevar la firma del CEO o máximo ejecutivo de la organización, como comprobación de respaldo e interés en esta temática por parte de la organización.

Objetivo

El Grupo de Trabajo se origina con la intención de ayudar a las empresas de la red local a entender y, posteriormente, aplicar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos aprobados por Naciones Unidas.  Para  facilitar  ese  ejercicio,  el  Grupo  de  Trabajo  utilizará  la  Guía  “Promover, Respetar y Remediar: Todos Ganamos” que elaboró la red argentina del Pacto Global.

¿Quiénes pueden integrar el Grupo de Trabajo?

El Grupo  estará  compuesto  únicamente  por  empresas  de  la  red  argentina  del  Pacto  Global interesadas  en  integrar  este  grupo.  Su  integración  es  voluntaria  pero  las  organizaciones  se comprometen  a:

  • Realizar una autoevaluación de la situación de la organización en la materia (punto de partida) así como al cabo del primer año de participar en el grupo de trabajo. El diagnóstico se realizará a partir de una herramienta facilitada por el Pacto Global Argentina.
  • Participar de todas (o al menos el 80%) las reuniones que se desarrollarán en el año.
  • Integrar en su Comunicación de Progreso información sobre la gestión de los derechos humanos en su organización.

El Grupo  estará  presidido  por  una empresa  con  liderazgo  en  el  tema  como  es  la  empresa  Sancor  Seguros  (miembro  de  la  Mesa Directiva de la red local) e integrado por un máximo de 20 organizaciones empresariales.

¿Cómo se puede integrar el Grupo?

Aquellas organizaciones  interesadas  en  la  temática  deben  postularse  enviando  un  correo  electrónico a: puntofocal@pactoglobal.org.ar o comunicacion@pactoglobal.org.ar. Las postulaciones pueden enviarse a partir de la publicación de la convocatoria y antes del  viernes 31 de marzo. Cada postulación será analizada y las confirmaciones se recibirán en un plazo de 48 horas. La postulación de cada empresa deberá llevar la firma del CEO o máximo ejecutivo de la organización, como comprobación de respaldo e interés en esta temática por parte de la organización.

Funcionamiento del Grupo

El Grupo se reunirá en forma periódica, la sede será rotativa y las reuniones serán gratuitas.

Agenda del Grupo de Trabajo

A través  de  presentaciones  de  expertos  en  la  temática,  el  Grupo  de  Trabajo  debatirá:  las recomendaciones contenidas en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos;  los  conceptos  claves  (como  debida  diligencia,  evaluación  de  impacto  en derechos  humanos,  remediación  extra-judicial,  entre otros)  y  las  herramientas  más  importantes  para poner  en  funcionamiento  las sugerencias  contenidas  en  la  Guía “Promover,  Respetar  y Remediar: Todos Ganamos”.

Costo de participación

Participar del grupo de trabajo no tiene costo alguno para las empresas de la red.

Apertura y cierre del Grupo de Trabajo

El Grupo comenzará a funcionar en el mes de mayo y finalizará, su primera etapa, en el mes de noviembre del 2017.