Inicio Internacionales Cooperación de las empresas argentinas en el marco del programa Siria

Cooperación de las empresas argentinas en el marco del programa Siria

1035
0

El PROGRAMA SIRIA es una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria que asola a dicho país y a la situación de emergencia y necesidades de protección de la población civil. Dicho programa especial comenzó a regir el 21 de octubre del 2014, con una vigencia por el plazo de UN (1) año, previendo la misma norma la posibilidad de su prórroga “mientras persista la situación de conflicto armado y la emergencia humanitaria prevaleciente en Siria”.

El presente tiene por objeto el establecimiento de un programa especial para la facilitación del ingreso a la REPÚBLICA ARGENTINA mediante la tramitación de permisos de ingreso y visados por razones humanitarias de extranjeros afectados por el conflicto armado en la REPÚBLICA ÁRABE SIRIA.

El “Programa Siria” está destinado a:

  • Personas de nacionalidad siria y sus familiares, independientemente de su nacionalidad.
  • Personas de nacionalidad palestina: siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de la ONU “UNRWA”.

Las personas beneficiarias del programa obtendrán una visa de ingreso al país, que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de DOS (2) años, prorrogable por un año más. Dicha residencia habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los TRES (3) años de residencia en el país, las personas beneficiarias pueden solicitar residencia permanente.

El programa se base en un esquema de patrocinio privado, sponsoreado por una familia llamante o institución, quien asume el compromiso de manutención y alojamiento por 1 año.

Dicho programa tuvo un nuevo impulso con el compromiso argentino adquirido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de ampliar el cupo de refugiados en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional lo permita. Por este motivo se creó  un gabinete nacional de ministros a cargo de la ampliación del programa humanitario vigente, que articula ministerios y gobernaciones y que vela por las medidas de seguridad y la plena integración social.

El programa se base en cuatro ejes de trabajo, que poseen los siguientes objetivos:

  • Refuerzo del Programa: con el propósito de alcanzar una mayor cantidad de beneficiarios y apoyar a los llamantes.
  • Preparación para la partida: facilitar y colaborar en la partida hacia Argentina de los beneficiarios del visado humanitario (documentos de viaje, multas, pasajes).
  • Atención inicial: colaborar y acompañar a los beneficiarios del Programa en el momento de su llegada a la Argentina para facilitarles su proceso de acogida.
  • Proceso de integración: facilitar el proceso de integración social por medio del apoyo y colaboración a las personas y organizaciones que actúan como llamantes.

En este marco se espera que las empresas cooperen con la integración de la comunidad siria en nuestro país, en relación a las necesidades que se presentan al momento que confían en Argentina como Proyecto de Vida:

  • Pasajes aéreos internacionales e internos.
  • Aprendizaje del idioma español.
  • Inserción en el Mercado Laboral.
  • Capacitaciones de Oficios y para Profesionales.
  • Adquisición de Viviendas.
  • Integración Cultural.

Por consultas, dirigirse a Esteban Tomé Fuentes al correo electrónico estebantf@gmail.com

Folleto final- hoja 1Folleto final- hoja 2