Inicio Efemerides Día Internacional de los bosques

Día Internacional de los bosques

737
0
22 Marzo, 2017

Día Internacional de los bosques: consejos para prevenir incendios forestales

A nivel mundial esta fecha sirve para recordar que los bosques juegan un papel fundamental en la vida de millones de personas.

El Día Internacional de los Bosques se conmemora anualmente el 21 de marzo como una forma de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de los bosques y la incidencia significativa que tienen en la preservación del medio ambiente y la vida de las especies.

Esta fecha, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 2013, tiene como objetivo destacar el papel preponderante que tiene el cuidado forestal en la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria. Indispensable para las generaciones presentes y futuras así como para el desarrollo sostenible de las comunidades, los ecosistemas boscosos representan el 31% de la superficie terrestre y son un eslabón importante en la producción de alimentos, combustibles y viviendas, entre otros.

Los bosques juegan un papel fundamental como fuente de energía en la vida de millones de personas en el mundo y albergan a más del 80% de las especies vegetales y animales del planeta. De acuerdo a publicaciones de la ONU, una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es un factor clave para incrementar el papel de los ecosistemas como fuente principal de energía renovable en cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consejos para prevenir incendios forestales

Actualmente los incendios forestales se constituyen como una importante amenaza para el cuidado de la biodiversidad. Este tipo de fuego se propaga sin control en terrenos rurales y destruye ecosistemas completos de especies vegetales y animales que habitan zonas boscosas e impacta también en el desarrollo socioeconómico y ambiental de una comunidad.

Todas las personas pueden colaborar para disminuir la ocurrencia de incendios forestales ya que,  en una gran proporción, estos se originan por causas humanas.

Cualquier tipo de descuido puede iniciar un foco de incendio. Por eso, es importante estar siempre atentos y preparados para dar alerta ante la menor situación de peligro.

Seguí estos consejos para evitar incendios forestales y ayudar a los bomberos en su labor cotidiana de prevención y cuidad de las comunidades:

– No es recomendable encender fuego en zonas boscosas, cualquier chispa o llama – por pequeña que sea- puede generar un foco de incendio.

– No fumes en zonas boscosas. Tampoco arrojes al suelo colillas de cigarrillos, fósforos o vidrios.

– Es recomendable no encender ningún tipo de fogata pero si lo hacés, chequeá que sea en zonas permitidas a tal fin. Antes de irte siempre revisá que estén correctamente apagadas.

– Si ves un incendio avisá lo antes posible a los bomberos de esa zona o comunicate a la autoridad más cercana para que puedan extinguirlo adecuadamente.

– Siempre recordá los números de los servicios de emergencias locales tales como bomberos para estar atento a cualquier siniestro.

Acerca del Programa Gestión de Riesgos

El Programa Gestión de Riesgos es desarrollado por Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con el fin de  reducir los riesgos por acciones humanas colaborando con la creación de conciencia para la formación de sociedades resilientes.