Inicio Destacada ISRAEL SE PARALIZA POR LOS 6 MILLONES DE JUDÍOS EXTERMINADOS VÍCTIMAS DEL...

ISRAEL SE PARALIZA POR LOS 6 MILLONES DE JUDÍOS EXTERMINADOS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

582
0

Millones de israelíes paralizaron totalmente su actividad y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país para honrar a los seis millones de judíos muertos por el nazismo en la conmemoración del Día de Recuerdo del Holocausto.

Los conductores detuvieron sus vehículos, tanto en las ciudades como en las carreteras y autopistas, de los que salieron para mostrar en pie y con solemnidad su respeto a los fallecidos y su determinación a mantener viva su memoria para que algo así jamás se repita.

Los transeúntes también dejaron de caminar y guardaron dos minutos de recogimiento, muchos de ellos visiblemente afectados por un recuerdo tan doloroso.

«Hoy estamos conmemorando a las víctimas del Holocausto. Se para el tráfico, la gente deja de hacer sus cosas. Es importante no olvidar para que no vuelva a suceder. Es un momento de mucho sentimiento, que te toca el alma y el espíritu», señaló a Efe la colombiana Estella Gutiérrez tras mantener dos minutos de silencio en pie.

«Recuerdas las víctimas, las tragedias y toda la perversidad que podemos tener cuando no conocemos la palabra del Señor», añadió esta joven judía que acaba de emigrar a Israel.

Para confirmar que la nación no olvida ni olvidará, se leyeron esta mañana en el Parlamento israelí los nombres de decenas de víctimas en la ceremonia «Para cada persona hay un nombre», que se celebra hace 28 años y que encabezó el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein, encendiendo una vela conmemorativa a la entrada del edificio oficial y leyendo unos salmos de recuerdo.

En el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), se ofreció flores en el monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia, en un acto en el que participaron, entre otros, el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y miembros de las principales instituciones del Estado y del cuerpo diplomático.

En Polonia, se realizó  la Marcha de los Vivos, en la que participaron supervivientes de la tragedia junto a más de 10.000 jóvenes de todo el mundo, que caminaron los tres kilómetros que separan los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau, como un gesto silencioso en honor a los que murieron a manos del nazismo.

La Asociación Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ, por su siglas en inglés) promueve la campaña «Nosotros recordamos, nosotros actuamos», con la que denuncia que, según sus datos, de los 400.000 supervivientes que quedan, un tercio de los que reside en Israel y EE.UU. y una cuarta parte de los de la antigua URSS «vive sus últimos días bajo el umbral de la pobreza», sin acceso suficiente a comida, medicina y calefacción.