Inicio Adicciones «»EL CREEPY UNA MODA MORTIFERA»»

«»EL CREEPY UNA MODA MORTIFERA»»

4085
0

Mafias colombianas lo introducen al país a través del Trapecio Amazónico. Alucinógeno es cultivado en sistema hidropónico y causa efectos nocivos en quienes lo consumen como ansiedad y paranoia. Es más adictiva que el cannabis tradicional.

Desde hace tres meses agentes antinarcóticos evidenciaron la presencia de la droga conocida como ‘creepy’ en el país. De 47 operativos, en unos 26 se comprobó la existencia de este alucinógeno en consumidores y microcomercializadores.

Así lo reveló un oficial de la Dirección Antidrogas, quien explicó que se trata de la misma marihuana, pero procesada de una forma diferente.

«A esta hierba se la cultiva en invernaderos, lo que produce que su concentración de THC (Tetrahidrocannabidol) cause mayores efectos entre las personas que la consumen», explicó.

PRODUCE MAYOR ADICCIÓN

El perito en criminalística, Sebastián Luna, señaló que «produce mayor adicción en la población infantil y juvenil».

Se trata de una marihuana cuya característica principal es que provoca mayor adicción a esta droga. Es diferente a otro tipos de hierba alucinógena que se vende en el Perú.

«Normalmente este ‘creepy’ es cultivado en hidropónico y por esta razón precisa de más cuidados de los normales: las luces son de sodio de alta presión, por esto tiende a producir mayor THC que las plantas normales, además los buenos cultivadores conservan una misma madre de la que se sacan y se mantienen esquejes con la misma genética», indicó.

ANSIAS Y PARANOIA

El psiquiatra y catedrático universitario Salvador Luque Carlos señala que los jóvenes que consumen el ‘creepy’ pueden sentirse repentinamente muy ansiosos y tener sensaciones de paranoia.

También tienen problemas con la memoria y aprendizaje; percepción distorsionada (visual, auditiva y del tacto) y del sentido del paso del tiempo. Asimismo, dificultades para pensar claramente, menor coordinación física, ansiedad e incluso aceleración del corazón.

Si un atleta consume esta droga no tendrá el mismo desempeño porque el THC afecta sus reflejos, movimientos y coordinación motora.

VENTA EN LAS PLAYAS

La temporada de verano ha hecho que las playas del sur convoquen a vendedores de drogas con la capacidad de alquilar departamentos y casas de estos balnearios durante los tres meses que dura la estación y así convertirlos en centros de distribución.

Los principales puntos están en Punta Hermosa, Los Pulpos (Lurín), San Bartolo, playa Arica, Santa María, Pucusana, Bujama y Asia.

El kilo de marihuana tipo skhun puede llegar a costar US$ 134 pero el valor del ‘creepy’ se triplica, sobre todo en discotecas del sur.

CAYERON LOS INCAS

Una de estas bandas que abastecen de esa droga a narcos peruanos fue desbaratada el jueves último en Colombia. Esta organización es conocida como Los Incas y estaba dedicada al tráfico de drogas entre Colombia, Perú y Brasil.

La banda era dirigida por Juan Carlos Realpe ‘el Peruano’, quien se encargaba de llevar la droga desde los municipios de Caloto y Miranda en el departamento del Cauca (Colombia) a otros dos países.

Junto con Realpe fueron detenidos Ignacio Sneider Posso Zárate, ‘Jean Pol’; Orlando Landázuri Mariño ‘el Cura’; Jerohan Clavijo Silva ‘Mandril’; Rodolfo Andrade Sánchez Arámbula ‘Rambo’; y Amanda Amparo García Ceballos, esposa de ‘el Peruano’.

DATO

Un estudio del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público determinó en el 2011 que en Lima y Callao había 284 puntos de venta de drogas y 151 puntos de consumo. A nivel nacional hay 1.050.