Inicio Efemerides Día Nacional de la Donación de Órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos

1833
0
30 de Mayo
La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia.

El trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad que, de manera solidaria, dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

En nuestro país más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante.

Como manifestarse

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
– Registrándose a través de la página web del INCUCAI. – Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 – Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles. – Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. – Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición).
En Argentina actualmente hay más de 11 mil personas esperando por un trasplante de órganos o tejidos.
El trasplante es un tratamiento médico que sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación.
Se trata de decidir y decir qué quiere hacer uno cuando ya no esté más. Por eso es tan importante, además de manifestar la voluntad, hablarlo con los familiares y amigos.

Sumate y decí #SoyDonante!

Podés: *Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante. *Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. *Completar un formulario online Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede expresar la voluntad de donar?
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
¿Se puede cambiar de opinión una vez registrada la voluntad de donar?
Sí. Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión Afirmativa o Negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.
¿Cómo se confirma que la manifestación de voluntad ha quedado asentada?
Cualquier ciudadano puede acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del INCUCAI y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento.
¿Qué es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación?
Es una nómina que abarca los registros de las personas que expresan su voluntad afirmativa a la donación y de aquellas que manifiestan su oposición. Su actualización permanente está a cargo del INCUCAI a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).
¿Hay que realizarse algún estudio para registrar la voluntad de donar los órganos?
No. Los estudios médicos pertinentes se realizan en el hospital en el momento del fallecimiento de la persona.
¿Qué sucede cuando la persona no se expresa?
De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
¿Qué sucede si la familia se opone pese a que el fallecido se manifestó a favor?
Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa.
¿Qué sucede cuando fallece un menor de edad?
En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.
Fuente: INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante)