Inicio Sociedad “Somos uno en la lucha de los Pueblos Originarios”

“Somos uno en la lucha de los Pueblos Originarios”

525
0

Los días 26 y 27 de mayo se realizó en Bahía Blanca, el Primer “Foro de Pueblos Originarios. Genocidio y Argentinización”,que reunió a representantes de las 36 Naciones Originarias. Compartimos la proclama final que surgió como resultante de los debates y trabajos colectivos.

Los Pueblos Originarios convocados por la Marcha de Mujeres originarias por el buen vivir , autogestivas, autoconvocadas, de ellas surge la necesidad de revisar la historia, de sanar la memoria de la tierra para que nazca la verdad. Y en un espacio de debate autónomo y autogestivo , de fortalecimiento , reafirmamos que a pesar de la argentinización y del genocidio sistemático , las 36 naciones originarias, muchas de ellas transfronterizas, hemos llegado a ciertos acuerdos y logrado ciertas visibilizaciones acá reunidos.
Reconocemos un proceso de domesticación de la lucha , desmovilizando el debate político; durante los últimos años, en los que se adormeció el relato, se retrasaron las políticas; y el adormecimiento fue parte del genocidio y a consecuencia de ello, se perdió la contundencia, arremetieron no sólo contra nuestros territorios, sino también, con nuestra lucha, nuestra salud nuestra espiritualidad, este es nuestro 1er espacio de propuestas, “ es un reverdecer del pasto”.
No nos olvidamos y acá estamos con idea de libertad, autonomía a pesar de la argentinización y genocidio, volvemos a las comunidades con propuestas efectivas de autoafirmación.

foropueblos2

Durante estas dos jornadas hemos practicado el escucharnos entre nosotrxs. Con denuncias cargadas de dolor pero también de coraje, de orgullo de ser lo que somos. La unión y el fortalecimiento nos va llenando de ideas y de propuestas para poder seguir luchando contra la opresión. Generaciones nuevas han despertado, generaciones mayores se han sentido escuchados, mujeres y hombres por igual con un mismo deseo: que el Buen Vivir sea el modo y derecho en el que vivamos.
A continuación leemos algunos puntos que necesitamos se pongan a consideración por este encuentro: 1. Realizaremos una proclama que de cuenta de lo que trató este encuentro pudiendo enumerar y describir los distintos testimonios acá trabajados. 2. Construir un concepto de genocidio que no responda a lo que el estado viene sosteniendo sino que sea un reflejo de lo que presentaron los distintos hermanos y hermanas. Pudiendo establecer, dar cuenta de los artilugios y mecanismos de genocidio en la actualidad, como las consecuencias del genocidio se continúan en el presente, padeciéndolos en la educación, salud, territorio, en la espiritualidad. 3. Poder reflexionar al interior de las naciones como muchas veces la cooptación y neutralización de la lucha responde a las intenciones de los gobiernos que no incluyen en sus agendas nuestros debates. 4. Poder pensar a este espacio como un movimiento instituyente para que participe también el pueblo argentino. 5 Entendemos importante trabajar en los sindicatos y todos los espacios sociales el nuevo concepto de genocidio que vamos a elaborar .
Somos uno en la lucha de los Pueblos Originarios