Inicio Destacada La ONU denunció que el Estado Islámico asesina niños en Mosul para...

La ONU denunció que el Estado Islámico asesina niños en Mosul para evitar que huyan los civiles

605
0
Una familia iraquí logra salir de un barrio controlado por los yihadistas en Mosul (Reuters)

El grupo terrorista usa a los menores como arma de guerra para defender la última ciudad importante que mantiene parcialmente bajo su control en Irak, ante el asedio de las fuerzas antiyihadistas

Los terroristas del grupo Estado Islámico están matando niños en Mosul para evitar que los civiles huyan de la ciudad mientras las fuerzas iraquíes tratan de recuperar la última ciudad importante de los extremistas en Irak, denunció el jueves la ONU.

La UNICEF señaló que ha documentado numerosos casos en los que los combatientes del ISIS mataron a los niños de familias que trataban de escapar de barrios controlados por los milicianos.

«Están utilizando niños como un arma de guerra para evitar que la gente huya«, dijo Peter Hawkins, representante de la UNICEF en Irak. «Esto sólo pone de relieve lo indiscriminada y catastrófica que es esta guerra».

Las tropas iraquíes están despejando lentamente los últimos reductos de combatientes del grupo yihadista de la antigua ciudad de Mosul, en una operación que fue lanzada a inicios de esta semana. Pero la presencia de aproximadamente 100.000 civiles apiñados en el denso terreno ha desacelerado el avance.

Iraquíes evacúan sus ogares en el barrio de Zanjili, en Mosul, el 1 de junio en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias yihadistas AFP)

Iraquíes evacúan sus ogares en el barrio de Zanjili, en Mosul, el 1 de junio en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias yihadistas AFP)

El Estado Islámico trata de evitar la huida de la población civil porque se sirve de ella como escudo humano para evitar que sus combatientes sean bombardeados.

La agencia encargada del bienestar infantil dijo que 1.075 niños iraquíes han sido asesinados y otros 1.130 han resultado heridos desde que milicianos del gripo Estado islámico se apoderaron de casi una tercera parte de Irak en 2014. Tan sólo en los últimos seis meses, la violencia en Irak ha costado la vida de 152 niños y han resultado heridos 255, señaló la agencia, la cual agregó que más de un millón de niños han tenido que suspender sus estudios por mandato de los milicianos o por haber sido desplazados.

Los niños además han sido forzados a participar en la violencia. La UNICEF dijo que al menos 231 menores de 18 años fueron reclutados por ISIS y otros grupos armados.

«La seguridad y fortaleza económica futura del país está determinada por lo que está ocurriendo a sus niños hoy», enfatizó Hawkins.

Se calcula que en el combate para recuperar Mosul han muerto y resultado heridos miles de civiles. El gobierno iraquí dice que más de 850.000 personas han sido forzadas a abandonar su vivienda debido a la operación, la cual inició en octubre. En la parte oeste de la ciudad, manzanas enteras han sido destruidas por enfrentamientos, ataques aéreos y fuego de artillería.

La tarde del miércoles, la mezquita de al-Nuri y su emblemática torre en la ciudad antigua fueron destruidas. Funcionarios iraquíes y de la coalición encabezada por Estados Unidos dijeron que los terroristas colocaron explosivos en los monumentos históricos. Por su parte, el Estado Islámico emitió un comunicado en el que culparon a un ataque aéreo de Estados Unidos.