Inicio Internacionales Resolución de la Asamblea General de la OEA es un paso adelante...

Resolución de la Asamblea General de la OEA es un paso adelante para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas

336
0

Washington, DC – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da la bienvenida a la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la libertad de pensamiento y la expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores de medios en el hemisferio.

La resolución, aprobada por la Asamblea General en su cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones, condena los homicidios, asaltos y otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios todavía en curso en la región, e insta a los Estados a aplicar medidas integrales de prevención, protección, investigación y sanción de los responsables.

La propuesta fue presentada por la delegación de Uruguay y co-patrocinado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y la República Dominicana. Con su aprobación, la Asamblea General también reafirma que la actividad periodística debe estar libre de amenazas, agresión física o psicológica, u otros actos de acoso, y expresa especial preocupación por los riesgos particulares que enfrentan las mujeres periodistas.

La Relatoría Especial se suma el compromiso que hizo Unidos en esta resolución para implementar las estrategias y recursos que concluirá con la impunidad que prevalece en los crímenes contra periodistas. Con este fin, la Asamblea General en su resolución recomienda la creación de fiscalías especializadas independientes oficinas, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específicos, así como la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

La Relatoría Especial agradece a la Asamblea General para el reconocimiento de “la importancia de los trabajos realizados en el ámbito de la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad por la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH durante 20 años de existencia» y toma nota de su llamada a esta Relatoría Especial que siga prestando especial atención a las actividades relacionadas con la seguridad y la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y desarrollo del sistema democrático.

El enlace con el Proyecto de Resolución sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (considerados por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 14 de junio 2017 y transmitida a la Comisión General de la Asamblea General)