Inicio Cultura Anunciaron la vuelta de la obra “Te duele?”.

Anunciaron la vuelta de la obra “Te duele?”.

526
0

VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PRESENTARAN LA OBRA: “NOS HA DEVUELTO LA DIGNIDAD Y QUEREMOS DEVOLVERLE ALGO A LA SOCIEDAD” 

“Te Duele?”, la adaptación local de la obra de César Brie se presentará en julio y con funciones gratuitas. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro. Posteriormente comenzará la gira por el interior de la provincia

El Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Turismo y Cultura y Desarrollo Humano y Promoción Social, anunciaron este jueves la vuelta al Teatro del Bicentenario de la adaptación local de la obra de Cesar Brie, “Te duele?”.

De la actividad participaron los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. Además del director general del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Puesta en Escena de la obra, Valentina Viviani y los actores Caterina Esther Rimolo, Érica Paola Aracena Aballay, Marcela Andrea Aguilera, Norma Beatriz Campillay, Stella Liliana Maya Lujan y Mauricio Rodríguez Calvo.

Con cuatro funciones en total, “Te Duele?” subirá a las tablas del polo cultural los días 1 y 2 de julio a las 19 y 21 horas, y buscará concientizar al público a través de una representación artística. La entrada es libre y gratuita se puede conseguir en la boletería del teatro.

En primera instancia, la responsable de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan destacó la relevancia que tiene presentar esta obra al público sanjuanino. “Es muy importante anunciar que en el Teatro del Bicentenario va a estar esta obra actuada por nuestras sanjuaninas. Chicas que con un trabajo maravilloso y de la mano de Valentina Viviani llevan y comunican este flagelo que es la violencia de género que lo vivimos día a día y lo vemos cada vez más en los medios”, aseveró. “El trabajo de estas mujeres tiene un aditamento especial, algunas de ellas son ex víctimas de violencia de género. El vivirlo en primera mano, logra que con su actuación muchos se reflejen en esto”, dijo la ministra. Por su parte, el titular de la cartera social, Walberto Allende, puso en valor la importancia del trabajo ministerial como eje para poder llevar la obra a otros puntos de la provincia. “Vamos a recorrer los distintos departamentos, ya hay pedido en el caso de la ciudad de San Juan para hacerlo en el Teatro Municipal, como así también en Albardón y Chimbas. La idea es que los sanjuaninos en general puedan ver esta obra que nos toca a todos muy de cerca y yo quiero destacar el esfuerzo de cada uno de sus intérpretes porque tienen una historia personal en esto y se puede apreciar en la misma obra”, destacó el funcionario. En representación de la obra, Marcela Aguilera, actriz y víctima de violencia de género, explicó cómo, en algunos casos, se origina la violencia y qué se quiere transmitir desde el escenario. “Se empieza con los niños y ellos lo tienen naturalizado, así crecemos culturalmente y por eso en las parejas se hace natural el maltrato. La idea es desnaturalizar y concientizar a la gente porque es la única manera que podemos salir”, aseguró Aguilera. La actriz dio detalles posteriormente como ella y sus compañeras lograron salir de este flagelo: “Nos hemos empezado a ayudar entre nosotras. El programa ‘Ellas hacen’ nos ha dignificado, porque las mujeres que habían sido violentadas jamás fueron incluidas en algo. Esto nos ha devuelto dignidad y nosotros queremos devolverle algo a la sociedad”.

 

Sala Auditorio Funciones Gratuitas Sábado 01 de julio a las 19hs. Sábado 01 de julio a las 21hs. Domingo 02 de julio a las 19hs. Domingo 02 de julio a las 21hs