Inicio Destacada Prepararnos para un Envejecimiento Saludable

Prepararnos para un Envejecimiento Saludable

583
0

Programa de Adultos Mayores de Cruz Roja Argentina

En el 2050, dos mil millones de personas serán mayores de 60 años. Este fin de semana, Cruz Roja Argentina realizará un taller de Formador de Formadores en Envejecimiento Saludable para capacitar en la temática a nivel regional.

Para el año 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se habrá triplicado: pasarán de 600 millones en el año 2000 a dos mil millones. El 80% vivirá en países de ingresos bajos o medios. Estas estadísticas resaltan la gravedad del desafío que enfrenta la sociedad, pero al mismo tiempo, una población que envejece presenta muchas oportunidades.

Cruz Roja Argentina acompaña a los adultos mayores a través de diferentes programas de su área de salud. Este fin de semana se realizará un taller pionero en las Américas en el que participarán miembros de Cruces Rojas de la región. “Del viernes 28 al domingo 30 realizaremos el Taller de Formador de Formadores en Envejecimiento Saludable, el primero en el continente, con una novedosa herramienta diseñada por la Federación Internacional de Cruz Roja”, comentó José María Dibello, director del área de Salud de Cruz Roja Argentina.

Con el apoyo de la empresa Pfizer, la organización capacitará a sus voluntarios en una nueva herramienta implementada a nivel global que trabaja a lo largo de todo el ciclo de vida. Su objetivo es el empoderamiento para tomar mejores decisiones y estar preparado para una vejez saludable a través de la buena alimentación, prevención de enfermedades no transmisibles, cambios en comportamientos, estilos de vida saludables, actividad física y aprendizaje permanente a través de la ejercitación del sistema nervioso central, las funciones de memoria y atención. Uno de los puntos más relevantes que trabaja es el de la prevención de caídas, la lesión más frecuente en personas adultas mayores. Esta herramienta permite hacer un seguimiento y evaluación permanente respecto de la capacidad funcional a lo largo de la vida.

Por otro lado, a través del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, operadoras de Cruz Roja Argentina brindan acompañamiento y asistencia en caso de crisis médicas o de salud a más de 750 usuarios adultos mayores. El servicio funciona las 24hs del día, los 365 días del año y permite a adultos mayores con autonomía propia vivir solos y tener la tranquilidad de que ante cualquier emergencia, están a un botón de distancia de una respuesta inmediata. Además de brindar ayuda ante una emergencia, las operadoras brindan contención y compañía. El 30% de las llamadas de usuarios recibidas diariamente se deben a crisis de angustia o soledad y necesidad de hablar con alguien.

Dentro de estos programas, voluntarios de diferentes edades también realizan visitas a los adultos mayores, tanto a domicilio para aquellos que viven solos como a distintos hogares, donde realizan actividades recreativas y apoyo psicosocial.

“Tomar mejores decisiones permite a los adultos mayores una vida más larga, saludable y activa. Ellos son y seguirán siendo partes vitales de nuestras familias, amigos y comunidades”, comentó Dibello. “Nuestros programas apuntan a incrementar su independencia, fomentar hábitos saludables positivos, lograr una mayor inclusión social, evitar el aislamiento, mejorar su salud mental y promover su contribución a la comunidad con la experiencia propia”.

Acerca de Cruz Roja Argentina

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 190 países.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 65 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los donantes.

                                            Buenos Aires, 27 de julio de 2017