Inicio ONG's La desaparición de un ser querido es una tragedia terrible para el...

La desaparición de un ser querido es una tragedia terrible para el entorno.

531
0

«Les disparus ne sombreront pas dans l’oubli (Faltante no se hunde en el olvido)»

Día Internacional de los Desaparecidos

El Día Internacional de las personas desaparecidas, que se celebra anualmente el 30 de agosto, es la oportunidad para llamar la atención sobre el destino de los desaparecidos. Este problema humanitario es demasiado a menudo ignorado, marginado, aunque casi todos los países del mundo.

John Atoya nunca vio a su hijo, David, fiesta vender su cerveza artesanal en la ciudad. Sólo su moto se encuentra en el pueblo de Liri (Uganda), donde fue secuestrado.

Los artículos personales dejados por la ayuda que falta mantienen su memoria. Las familias siguen esperando con la esperanza de estar un día fijo en el destino de sus seres queridos.

Las personas desaparecidas en Uganda: la incertidumbre dolorosa

  • Alice Acayo, 42
    Alice Acayo, 42

    «En 2003, mi hijo de 12 años, Geoffrey Orenga, desapareció. Esperábamos a su regreso, siempre y cuando la esperanza de verlo de vuelta disminuye cada vez más. Aquí está su cabra. Hago un buen cuidado, e incluso cuando no tengo nada que comer, que hacer todo para que tenga que comer. «Village Pawena, distrito Lamwo, Uganda.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo
  • Amnón Abwaye, 73
    Amnón Abwaye, 73

    «Mi hijo, Ventorino Oola, desapareció durante el conflicto en el norte de Uganda cuando tenía veinte años. Muchas personas han regresado, pero no a él, yo perdido la esperanza. Necesito saber la verdad, incluso si está muerto, porque en nuestra tradición, funerales son muy importantes. Los hombres armados quemaron todo y no hay rastro de Ventorino excepto que esta casa que construyó con sus manos. Duermo en esta casa y lo mantengo. Me recuerda a mi hijo. «Sub-Comarca Mukwini, Kitgum Village Kabete,, el norte de Uganda.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo
  • Francis Opira, de 46 años.
    Francis Opira, de 46 años.

    «En 1997, mi padre murió. En 2002 mi hermano, David Ocen, desapareció a la edad de 17 años. Quedo a la espera de su regreso. Todo lo que queda de él este arco y estas flechas. Ocen los utilizó para cazar animales salvajes. Él era muy talentoso. «Village Alimo Tiko, sub-Comarca Palabek Pal Lamwo, Uganda.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo
  • Martín y Victoria.
    Martín y Victoria.

    «Hemos tenido cuatro hijos. Tanto Odoch mayor y Okot, desapareció hace 20 años, los otros dos murió muy joven. Ya no tenemos ninguna esperanza de ver a nuestros hijos. Ha sido tanto tiempo. No tenemos ningún objeto para recordarlos, que eran demasiado jóvenes para poseer. Pero cuando veo la miseria en que vivimos, mi esposa y yo pienso en ellos y sé que estaban allí, no estaríamos en esta situación. «Village Layamo, comarca Palabek Gem, distrito Lamwo, Uganda.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo
  • John Atoya, 71
    John Atoya, 71

    «Soy John Atoya, tengo 71 años. Un día, mi hijo David, entonces de 27 años de edad, tomó mi bicicleta y se fue vender una bebida tradicional de la ciudad de Kitgum. Es, por desgracia, no comercializa ingresos. Nos pasó a creer que él todavía está vivo, pero creemos que si ese fuera el caso, volvería. Los únicos objetos que mantuvo su colchón se utilizan hoy por otros miembros de la familia, y los restos de la moto que usaba cuando fue secuestrado. «Village Liri, comarca Palabek Kal, Lamwo Distrito.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo
  • Justo Okot, 72
    Justo Okot, 72

    «Charlie Olara era mi hijo, el primogénito. Desapareció en 1998. Mi corazón sangraba y todos nos sentimos muy mal en la familia. Hoy en día, me siento un fuerte dolor en mi corazón. No he tenido noticias de él desde su desaparición. No sé si todavía puedo esperar. Esta bolsa pertenece a Charlie. Lo guardo como recuerdo. El día que sé con certeza que está muerto, que traerá su bolsa a la familia de mi esposa y nos va a compartir nuestro dolor. A continuación, vamos a llevar el espíritu de Charlie casa. Sólo después de este ritual se puede utilizar de nuevo la bolsa. «Sub-Comarca Layamo, Kitgum Village Lamuku,, el norte de Uganda.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo
  • Odira Marco, de 72 años de edad
    Odira Marco, de 72 años de edad

    «Mi nombre Odira Marco, Tengo 72 años de edad. En 1995-1996, viví con mi familia en el pueblo de Kampala, la situación era muy compleja e inestable. Un día, enviamos nuestra hija de 14 años, Beatrice Lalam, el mercado para el que compra la mandioca. Ese día, esperamos su regreso, pero ella no volvió. Mi esposa y yo no comer durante una semana. Mi corazón sangra continuamente. El único recuerdo que queda de ella es la olla en la que se fabrica la cerveza para pagar su matrícula. «Sub-Comarca Akwang, Kitgum Village Akado,, el norte de Uganda.

    CC BY-NC-ND / CICR / Martina Bacigalupo