Inicio Actividades Cruz Roja trabaja en la respuesta al Huracán Irma

Cruz Roja trabaja en la respuesta al Huracán Irma

477
0

Es el primer huracán de categoría 5 que ingresa al Caribe desde Katrina en 2005. Desde hace más de 90 años no se registra una tormenta de similar intensidad y trayectoria en la zona. Ya hay más de 1.2 millones de personas afectadas.

 Cruz Roja desplegó una importante respuesta humanitaria en las distintas localidades del continente afectadas por el Huracán Irma. Se trata del primer huracán de categoría 5 que ingresa al Caribe desde Katrina en 2005. Desde hace más de 90 años no se registra una tormenta de similar intensidad y trayectoria en la zona.

La tormenta alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, provocando advertencias para varias naciones caribeñas, incluyendo Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y Cuba.

Se registran impactos importantes en varias islas, siendo especialmente preocupante la situación de las áreas que han estado sintiendo los efectos de lluvias severas en los últimos meses.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) señala que uno de los principales retos será logístico, debido al aislamiento de algunas zonas. Las cruces rojas de la región se encuentran activas, movilizando voluntarios a las posibles zonas afectadas y transmitiendo mensajes de sensibilización. Los suministros de socorro están preparados Panamá y República Dominicana para asegurar una respuesta inmediata.

La FICR ha utilizado más de 6000.000 francos suizos de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre para acompañar a las comunidades afectadas durante y luego de la emergencia. La organización realizó, además, un llamamiento internacional por 1.1 millones de Francos Suizos para asisitr a las personas damnificadas en los países con graves necesidades en materia de salud, agua y saneamiento.