Inicio Sociedad JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA

JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA

528
0

Del 21 al 23 de septiembre

El 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas como el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas”.

Esta fecha evoca y rememora el 23 de septiembre de 1913, cuando el Senado argentino sancionó la Ley 9.143, conocida como “Ley Palacios”, Primera Norma Jurídica a nivel Mundial que penaliza “la prostitución infantil”.
En San Juan, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de las Direcciones de la Mujer y Niñez, Adolescencia y Familia, se ejecuta el ‘Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de trata y explotación sexual’, conformado por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y operadores.
La función del equipo consiste en trabajar desde la prevención al rescate y asistencia por las personas que han sido afectadas por este delito.
Además, se realizan y recepcionan denuncias en articulación con la línea gratuita 145.
San Juan dice no a la trata
Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, vulnerando sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo continúa firme con el compromiso de luchar contra este flagelo mediante capacitaciones, programas y campañas para sensibilizar y concientizar a la sociedad.
En este marco, se programaron diversas actividades que se detallan a continuación:
21 de septiembre
Sensibilización y Atención de Demandas en el Festejo de la Juventud
22 de septiembre
Jornada de Actualización en la Temática de Trata a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas damnificadas por el delito de Trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.
La misma tendrá lugar en el Centro de Formación Docente Margarita Ferra de Bartol, a las 9 horas.
23 de septiembre
Sensibilización y concientización en el cruce de las peatonales. Atención de demandas y asesoramiento. Entrega de folletos y calcos en los automóviles.

LÍNEA 145
No es necesario esperar 48 horas para denunciar la desaparición de una persona. Para eso existe la línea telefónica 145 -nacional, gratuita y anónima-. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.
La línea 145 es atendida los 365 días del año durante las 24 horas y las denuncias son recibidas por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales con formación en la temática de trata de personas. No es necesario revelar la identidad del denunciante.

*¿Qué denunciar?*

La desaparición de una persona: No hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia.
Prostíbulos encubiertos: en nuestro país la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos aun cuando sigan operando bajo otras denominaciones como Café Bar, Night Club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.
Avisos que promuevan o soliciten la explotación de personas con fines de prostitución: ya sea en medios gráficos, sitios de Internet (facebook, páginas web u otro) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.
Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.