Inicio Religión Se presentó la 43º Peregrinación a Pie a Luján y la 30º...

Se presentó la 43º Peregrinación a Pie a Luján y la 30º Misa Arquidiocesana de Niños

610
0

Cardenal Poli: “Aspiramos a una patria que viva en paz”

El lunes 25 de septiembre, en la sede del arzobispado de Buenos Aires se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se informó sobre la próxima Peregrinación a Pie a Luján (Sábado 30 Septiembre-Domingo 1 Octubre) y la Misa Arquidiocesana de Niños del Luna Park (Sábado 21 Octubre).

Entablaron diálogo con la prensa el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli; monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral de Niños; presbítero Juan Bautista Xatruch, responsable de la Peregrinación a Luján para la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular; presbítero Iván Dornelles, director ejecutivo de la Vicaría de Niños.

“Madre, enseñanos a construir la paz” es el lema de la más famosa y concurrida peregrinación mariana de la Argentina que se realizará el fin de semana del 30 de septiembre y 1º de octubre de 2017.

El cardenal Poli invitó a caminar hacia Luján, conversando muy distendido con los periodistas presentes:

“Un padre de la Iglesia dice que la paz es la madre del amor. Sin paz no podemos construir, no podemos seguir adelante en el camino. Así es que, me parece que han elegido muy bien el lema, el espíritu. Y además responde a lo que es la peregrinación. En la peregrinación hay muchas virtudes sociales que van caminando: la solidaridad, la alegría, las ganas de estar juntos. No hay competencias. Uno no va por deporte a Luján. La ayuda de uno con otros. Hay muchas cosas de la peregrinación que expresa este deseo de vivir en paz.

”Como dicen los chicos cuando vuelven de la peregrinación a la parroquia: ‘hay un antes y un después en la vida de cada uno’. Eso significa que ‘les ha pegado fuerte’.

”Desde la Iglesia, no queremos ser ejemplo de nadie. Esta es una manifestación masiva que, me parece, responde a un espíritu religioso, en primer lugar, pero también patriótico, ¿no?

”La Virgen tiene los colores de la patria, no dejan de ser argentinos. Nadie renuncia a sus inclinaciones políticas para ir a la peregrinación. Durante la peregrinación se gesta algo muy lindo y que puede ayudar también al ambiente de nuestra patria. Los efectos y la proyección son insospechables. Nosotros la seguimos haciendo y seguimos aspirando a una patria que viva en paz. Luego la paz no se puede imponer, es una tarea, es un don. ¡Y es tarea!

”Y me parece que esa es la peregrinación, la relación con este ambiente”.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de que el Papa Francisco visite la Argentina, el cardenal Poli respondió: “Vieron que nosotros adoramos a un Dios trino; la Santísima Trinidad es un gran misterio. Bueno, el otro misterio es ¡¡cuándo viene el Papa!!

”Les quiero decir también que los obispos argentinos cinco veces lo invitamos; por carta y personalmente. La última vez –yo pertenezco a la Comisión Ejecutiva– con monseñor Arancedo, monseñor Mario Cargnello de Salta y monseñor Malfa, le hemos dicho: ‘mirá , andá pensando cuándo querés venir porque la gente ¡va a pensar que no nos querés! Ya no sabemos cómo decírselo. Porque no hay argumentos, a todos lados que vamos, nos preguntan todos. Y él nos dijo: ‘¿vos te creés que yo no quiero ir?’.

”El Papa ha elegido lo que le gusta a él, periferias, y creo que está a la vista dónde se ha metido: en África, en Turquía, donde los católicos son la minoría absoluta. Y va a los lugares donde él juzga y la Secretaría de Estado, que es la que organiza los viajes.

”Me parece que estamos próximos a esta visita y esta tensión –me parece– que finalmente va a terminar bien, pienso yo”, finalizó el cardenal primado de la Argentina.

En tanto que el padre Xatruch indicó que “estamos preparándonos para una nueva peregrinación Juvenil a Luján y una nueva Misa de Niños en el Luna Park. Es la peregrinación número 43. No es que hace 43 que se empezó a caminar. Eso ya estaba en la cultura de nuestra gente, de nuestro pueblo. Era muy fuerte la presencia del peregrinar para pedir, para agradecer. Pero desde el año 1975 se propuso a los jóvenes asumir ese gesto  como una expresión de fe para ellos”.

”A veces uno piensa que todos los que van caminando son grupos organizados desde las parroquias. Pero en realidad un 20% de los que van caminando son de las parroquias. El otro 80% es la gente que espontáneamente, quizás en grupo de amigos, compañeros de trabajo o miembros de una familia, deciden peregrinar.

”Las parroquias organizan grupos de apoyo para sus peregrinos. Pero para  ese 80%, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular  tratamos de coordinar los esfuerzos y los servicios para que también puedan tener esa necesaria atención en cuanto a la salud y en cuanto al apoyo. Por eso, a partir de Merlo y hasta Luján, se montan unos 60 Puestos Sanitarios que están al servicio del peregrino.

Siempre hay un médico a cargo y voluntarios que están al servicio de los peregrinos. Este servicio es gratuito y los peregrinos pueden pedir asistencia la cantidad de veces que lo requieran. También hay Puestos de Apoyo que dan mate cocido, agua, galletitas, sopa, etc. que se brindan igualmente en  forma gratuita y se pueden utilizar las veces que el peregrino lo necesite.

”Todo esto lo podemos llevar adelante por unos 5.000 voluntarios que están prestando servicio a los peregrinos. Además, para poder llevar adelante estos puestos, hay muchas empresas que nos ayudan con donaciones para darle algún insumo a los caminantes.

”A veces hay mucho interés por la cantidad y siempre nos preguntan: ¿cuántos son los que caminan? Nosotros no tenemos los medios para cuantificar. Pero lo que no hay que perder de vista es cualificar que, sean los que sean, se congregan para caminar 60 kilómetros motivados por su cariño a la Virgen y por poner en las manos de Dios sus intenciones”.

Sobre las redes sociales, Xatruch recordó que los peregrinos pueden comunicarse a través del Facebook Peregrinación Juvenil Luján, o del Twitter @LaPereLujan  bajo los hashgtag #construirmoslapaz; #Luján2017 y #SelfieconMaría

También anunció que en esta nueva edición está disponible en forma gratuita la aplicación para celulares LaPereLuján. Tiene consejos para los peregrinos, pero también ofrece un mapa que indica los puestos sanitarios y de apoyo más cercanos para que los caminantes puedan aprovechar los servicios.

Por último, Xatruch recomendó a los peregrinos que no se desvíen de la ruta trazada para ellos ya que ahí cuentan con asistencia y seguridad. Aclaró que caminar por acceso Oeste es riesgoso y no cuentan en esa vía con los servicios necesarios de soporte ante contingencias.

Desde la Comisión se coordinan todos los servicios que otorgan los municipios y el gobierno bonaerense: policía, ambulancias, hospitales móviles, defensa civil, etc.

#MisaChicos2017

“Jesús camina con nosotros” es el lema de la Misa Arquidiocesana de Niños 2017 que se realizará el sábado 21 de octubre a partir de las 14 hs. en el estadio Luna Park.

Monseñor Giobando refirió que este año se trata de la 30º edición de la Misa de Niños celebrada en grandes espacios. Recordemos que muchos años se realizó en estadios deportivos a cielo abierto y desde hace algunos años, en el Luna Park. “Esta misa responde a una gran expectativa de nuestros niños porque el ‘Luna’ atrae y también una misa ambientada y compartida entre miles y miles de chicos provenientes de toda la ciudad de Buenos Aires con animaciones atractivas y catequéticas. El lema y el tema de la Misa están en sintonía con el Sínodo Arquidiocesano que es una experiencia de estar con otros y escucharnos entre nosotros. Iglesia y sínodo son sinónimos dice el Papa Francisco”.

En tanto que el padre Iván Dornelles expresó la alegría que significa “preparar todos los años la Misa de Niños en el Luna Park”.

”El regalo para los chicos es el encuentro y la fiesta y la Misa. También hacemos un juego antes de que se inicie la ceremonia para que se diviertan e interactúen en el mismo estadio.

”Siempre hay una tarea que le encomendamos a los chicos. Este año, pensamos algo solidario: la colecta de esta edición de la Misa de Niños va destinada a un Oratorio que está en el bajo Flores, en la Parroquia San Judas Tadeo.

”La otra tarea para los chicos y los animadores es que escriban una cartita contando quiénes son y qué hacen en sus parroquias para que puedan intercambiarse con otros chicos en la previa a la celebración en el Luna y así después, en la postmisa, queden conectados chicos de distintas comunidades.

 ”También este año vamos a hacer una coreografía multigrupal (flash mob) que la hacemos circular por redes sociales y así los chicos aprenden una canción en base al espíritu del Sínodo de Buenos Aires. A la oración se le puso letra y música que los chicos podrán bailar desde sus butacas. 

“Lo que caracteriza la misa es el encuentro con nuestro obispo, cardenal Mario Poli y este es un encuentro para escuchar, para estar con él y para poder renovar la fe”, cerró Dornelles.