Inicio Sociedad NUEVA SEDE DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NUEVA SEDE DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

407
0

El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende inauguraron el nuevo edificio de la Dirección de Personas con Discapacidad. Además, entregaron tres movilidades destinadas al departamento Valle Fértil, en el marco del Programa Ley de Cheques. Participaron también del acto el Secretario de Promoción Social, Armando Sanchez; el Subsecretario de Promoción y Protección Social, Nelson Lezcano; el Director para las personas con Discapacidad, Gastón Diaz, la subdirectora del área, Andrea Lepez, además de intendentes y autoridades de Desarrollo Humano. La nueva sede de la Dirección para las Personas con Discapacidad estará ubicada en la calle Rivadavia 641 oeste (entre España y Salta). El nuevo edificio cuenta con accesibilidad en todas sus dependencias.

El nuevo edificio de la Dirección para Personas con Discapacidad cuenta con casi de 1000 metros cuadrados con todas las dependencias accesibles de acuerdo con la normativa vidente. Toda la instalación ha sido especialmente diseñada pensando en la funcionalidad de los tramites a realizar de las personas que asistan a la Dirección. La nueva Dirección contará con oficinas, salas de reuniones, SUM, hall central, un amplio patio para reuniones destinado a realizar diferentes talleres, pensado para las personas con Discapacidad. El Diseño y dirección de obra fue realizada por los arquitectos Daniela Zapata de la dirección de discapacidad y el arquitecto Mauricio Rodríguez del Ministerio Desarrollo Humano y Promoción Social.

Memoria descriptiva de la obra Remodelación Superficie Remodelada:

  • 394m2 de superficie en planta baja
  • 394m2 de superficie en planta primer piso
  • 109m2 de superficie en segundo piso con salón y terraza

TOTAL, DE SUPERFICIE REMODELADA: 897m2.

El inmueble será de uso exclusivo para la Dirección para las Personas con Discapacidad

* Las dimensiones del vestíbulo permiten la movilidad de una persona con movilidad reducida por lo tanto cuentan con un espacio de circulación y de maniobra libre para que el usuario con movilidad reducida pueda desenvolverse de al menos 150 cm de diámetro.

Las puertas de acceso tienen como mínimo libre 90 cm.

* Posee acondicionamiento ambiental centralizado con renovación de aire (por conducto).

* Instalaciones: – Se realizaron instalaciones eléctricas nuevas (cableado – tablero – luminaria – tomas – etc.) según normativa vigente. –

*Se realizaron instalaciones sanitarias nueva. –

*Se realizaron instalaciones de línea telefónica (externa – interna – conexión a Internet).

 

  • Terminaciones de los locales

* Armado de oficinas con tabiques tipo durlock (cerramiento con algunos elementos traslucidos a manera de ventanas interiores o paredes de vidrio, logrando dar una sensación de mayor amplitud). Ver Planos.

* Tabiques y/o muros con terminación lisa, con pintura lavable.

* Carpintería de oficinas: – Paños fijos – Aluminio Blanco – Vidrio Entero inastillable de seguridad. – Puerta de abrir 1 hoja Medio vidrio entero inastillable de seguridad.

* Pisos antideslizantes: se incentivará que el revestimiento guarde estas características. * Cielorrasos de superficie continúa sin perforaciones, de material ignífugo; de fácil montaje y muy práctico para instalación de luminarias y ductería.

* Los pasillos de circulación horizontal tienen un lado mínimo de 1,20 m. disponen de zonas de ensanchamiento de 1,50 m x 1,50 m o donde se pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro como mínimo, en los extremos y cada 20,00 m -en el caso de largas circulaciones-, destinadas al cambio de dirección o al paso simultáneo de dos sillas de ruedas.

  • Cerramientos exteriores

*Se colocaron de vidrios inastillables de seguridad.

* Se colocaron carpintería nueva con vidrio inastillables de seguridad.

  • Muebles y accesorios:

* El mobiliario será utilizado por todos, incluyendo las personas con movilidad reducida, y adecuado para la tarea que se va a realizar. El diseño de las mesas debe permite la aproximación frontal de personas en sillas de ruedas. La ubicación de los muebles permite el acceso y la movilidad de una persona en silla de ruedas. Existe suficiente espacio alrededor de mesas y sillas para maniobrar.

* El mobiliario es polivalente, especialmente cuando se disponga de una mesa que se utilice para firmar documentos. Esta mesa debe permitir el acercamiento de una Persona con Movilidad Reducida (PMR) en silla de ruedas.

* Los mostradores o áreas de atención al ciudadano o consumidor están diseñados de manera que faciliten la interacción de la persona visitante con el trabajador que le atiende.

* Señalética: Cuenta con señales y paneles informativos interiores estos deben ser claramente perceptibles por cualquier persona. Se evaluó la iluminación, colores y contraste entre paredes, suelo y puertas.

  • Sanitarios para discapacitados (ancho y amplio para que pueda acceder una silla de ruedas. dispone de barras de apoyo que faciliten el control del movimiento. Suelo antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una silla de ruedas y la grifería debe ser de fácil manejo. a) Planta Baja: 2 sanitarios adaptados (diferenciados por sexo). b) Planta alta: 1 sanitario.

Prevención y seguridad edilicia

* Luces de emergencias conectadas a red. Dichas luminarias ubicadas en circulaciones, garantizando la evacuación del establecimiento ante una emergencia y/o catástrofe.