Inicio Efemerides 15 de noviembre – Día Mundial Sin Alcohol

15 de noviembre – Día Mundial Sin Alcohol

2885
0

Según cifras que comparte la World Health Organization (WHO), cada año mueren 3,3 millones de personas debido al consumo nocivo de alcohol.

Es más que necesario tomar conciencia sobre lo que puede provocar el uso excesivo de alocohol, como muertes asociadas a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática, por ejemplo. Además, el alcohol frente al volante puede tener consecuencias nefastas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró este día para fomentar la responsabilidad de las personas con el consumo de  bebidas alcohólicas.

Es importante insistir sobre las consecuencias que genera el consumo desmedido de alcohol, en particular los trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran:

o  Daño cerebral.

o  Problemas de memoria.

o  Adicción y dependencia.

o  Subida de la tensión arterial.

o  Posibilidad de desarrollar tipos de cáncer.

o  Daño en las mucosas del aparato digestivo.de alimentación.

Consecuencias sobre la salud

Casi un 4% del total de las muertes que se producen en el mundo están relacionadas con el alcohol. La mayoría de estas muertes son debidas a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

A nivel mundial, un 6,2% de las muertes de los varones están relacionadas con el alcohol, en comparación con el 1,1% de las muertes de las mujeres.

Cada año fallecen en el mundo 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9% de las muertes en este grupo de edad.

Muy pocos países utilizan políticas eficaces para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades y las lesiones causadas por el consumo de alcohol. Desde 1999, cuando la OMS comenzó a informar sobre las políticas del alcohol, al menos 34 países han adoptado algún tipo de política oficial para reducir su consumo.

Las restricciones en la comercialización del alcohol y en su utilización al conducir han aumentado, sin embargo no existen estrategias claras en la mayoría de las medidas preventivas adoptadas. Muchos países tienen políticas deficientes en materia de alcohol y de programas de prevención.