Inicio Actividades Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida

Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida

751
0

Cruz Roja Argentina realizará testeos y sensibilización sobre VIH-Sida

 

Cruz Roja Argentina realizará una campaña nacional destinada a la sensibilización, la prevención, la reducción del estigma y la promoción de derechos desde una perspectiva de género y diversidad. Filiales de distintos puntos del país desarrollarán actividades junto a la comunidad, incluyendo centros de testeo de VIH.

 El 1 de Diciembre, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, Cruz Roja Argentina realizará acciones de prevención y sensibilización, así como tests gratuitos y anónimos de VIH. Guiada por las líneas de acción de la Alianza Global de Cruz Roja y Media Luna Roja, pondrá el eje en la sensibilización, la prevención, la reducción del estigma y la discriminación y la promoción de los Derechos Humanos desde una perspectiva de género y diversidad.

Voluntarios de más de 30 filiales del país realizarán acciones de promoción en distintas provincias, de las cuales 14 filiales promoverán la realización del test rápido de VIH, tanto en Ministerios, Hospitales y otras instituciones, como a través de los propios Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico de Cruz Roja Argentina. “A pesar del conjunto de políticas en materia de VIH-sida promovidas en nuestro país y a una sociedad civil comprometida, el 30% de las personas con VIH siguen desconociendo su situación. Para favorecer el acceso al diagnóstico, contamos con 5 centros activos a nivel nacional y otros 5 en proceso de formación para 2018, en comunidades en las que más se necesita reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos de VIH y donde nuestras filiales trabajan junto a las comunidades desde hace años” señala José María Di Bello, Director de Salud de CRA.

Los centros en funcionamiento se ubican en Corrientes, Tucumán, Concordia (Entre Ríos), La Plata y Lomas de Zamora (Bs.As.). “Nuestros centros de testeo cuentan con equipos altamente comprometidos con el tema. Los voluntarios ofrecen una atención de calidad desde un enfoque humanitario y amigable, asegurando la aplicación de buenas prácticas para garantizar el derecho a la información y el acceso al diagnóstico, atención y tratamiento a aquellas personas que reciben un resultado positivo, sin estigma ni discriminación”, agrega Andrea Palopoli, Coordinadora Nacional del Programa.

En el marco de la fecha, filiales de todo el país desarrollarán acciones de prevención, incluyendo stands en vía pública para información y asesoramiento personalizado, experimentos sociales para la reducción del estigma de las personas con VIH, talleres, charlas y distribución de preservativos y folletería en puntos de concentración masiva. “Estas acciones las estamos implementando en asociación permanente con el Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, entre otros y otras Organizaciones gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y redes de personas con VIH”, aclara Palopoli.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, 16 personas contraen VIH en Argentina por día, mientras el Reporte Global de ONUSIDA indica que en el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH y que en 2014-2015 fueron 1,2 millones de personas las que murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.