Inicio ONG's Ley Cruz Roja: dos siglos de atraso

Ley Cruz Roja: dos siglos de atraso

686
0

El período legislativo finaliza sin que se hayan tratado en recinto los proyectos de ley para actualizar la normativa que regula la labor de Cruz Roja en el país. La actual ley es del año 1893, es la más antigua de todas las cruces rojas del continente.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017.- El período legislativo finaliza sin que se hayan tratado en recinto los proyectos de ley para actualizar la normativa que regula la labor de Cruz Roja en el país. La actual ley es del año 1893, es la más antigua de todas las cruces rojas del continente.

El proyecto de ley se refiere a la regulación de la relación de Cruz Roja con el Estado y a la protección del emblema. Al respecto, Tipping señaló: “Se trata de una ley que beneficia a toda la sociedad, sin generar perjuicio a ningún sector ni gasto al estado. En estos dos años, mantuvimos más de 120 reuniones en el ámbito de los poderes legislativo y ejecutivo. El texto de los proyectos de ley fue acordado en un ciento por ciento con el poder ejecutivo. ”

Hoy en Argentina la ayuda humanitaria paga IVA, se les descuentan los días de trabajo a los voluntarios que realizan labor social y los seguros no cubren a voluntarios menores de 16 años ni mayores de 65. “Una ley de 124 años de antigüedad para una organización humanitaria de nuestras características implica grandes obstáculos en la labor cotidiana y enormes riesgos para nuestro voluntariado.”, expresó Tipping.

En 2017 el Congreso no trató los proyectos de ley presentados por la organización, pero aprobó leyes como el reconocimiento de la Fiesta Nacional del Caballo, la declaración del Día Nacional del Ladrillero Artesanal y la designación de la Capital Nacional del Pesebre.

La organización cuenta con una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde se capacitan más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y se trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias. Tiene, además, 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.