Inicio Jovenes En camino y soñando junto a los jóvenes de Cáritas

En camino y soñando junto a los jóvenes de Cáritas

648
0

 Boletín Huellas de Esperanza – Diciembre

 

Semanas atrás tuvo lugar en la sede de Cáritas Nacional el encuentro presencial del Equipo Ampliado de Jóvenes, que colabora con el Área Desarrollo Institucional en la reflexión, investigación y propuestas para fortalecer organizacionalmente esta línea de acción. Provenientes de algunas regiones pastorales, estos jóvenes animadores integran, voluntariamente y con apoyo de sus equipos diocesanos, dicho espacio de trabajo.

El encuentro se concentró en evaluar el camino recorrido durante el año y proyectar/soñar/ planificar metas, objetivos, actividades para la continuidad en 2018. Un eje central de trabajo fue: “La Caridad, el voluntariado y los jóvenes”, enmarcado en la necesidad de impulsar el voluntariado social y la participación de jóvenes en Cáritas. ¡Soñamos con una Cáritas que sea un espacio y un impulso para hacer experiencias positivas y concretas de la caridad que es acción transformadora y evangelizadora!

Algunos temas que captaron la atención, fueron:

– Profundizar el relevamiento de experiencias diocesanas sobre participación juvenil y la investigación del mundo juvenil que se realizará el año próximo, tomando jóvenes entre 16 y 30 años.

– La necesaria articulación con los espacios de Pastoral Juvenil, los movimientos misioneros y laicales en general, convencidos de que la pastoral caritativa ofrece un rico y amplio abanico para un apostolado pleno y comprometido con un estilo de evangelización “en salida”.

– Se reforzó el compromiso compartido de seguir asumiendo el desafío y la necesidad de incorporar más voluntarios a la tarea caritativa, reconociendo procesos de renovación periódica en los distintos niveles institucionales que ya se van dando, y ponderando la necesidad de seguir haciendo de cada Cáritas un espacio donde también se puedan integrar nuevas generaciones.

La apuesta a una mayor presencia de voluntariado joven es una acción estratégica que nos permitirá una comprensión más profunda de la realidad, dinamizar la acción transformadora, mejorar procesos formativos y consolidar nuevos agentes pastorales.