Inicio Departamentales INAUGURAN MEJORAS EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA MARÍA DEL CARMEN

INAUGURAN MEJORAS EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA MARÍA DEL CARMEN

840
0

El Proyecto María del Carmen es una comunidad terapéutica que ofrece contención y tratamiento de las adicciones. Donde se realizan además diversas actividades apuntando a la 
reinserción plena en la sociedad.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el titular de SEDRONAR, Roberto Moro y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sanchez visitaron las obras de refuncionalización de la Comunidad Terapéutica María del Carmen.
La inversión en acondicionamiento y refacciones fue de $680.000.

Participaron de la actividad el titular de SEDRONAR, Roberto Moro; el intendente de Rivadavia -departamento donde se encuentra ubicada la residencia- Fabián Martín; el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros, subsecretarios y demás funcionarios de la cartera social.

En primer lugar, la directora de la comunidad María del Carmen, Alexandra Amorós, señaló que “actualmente, este centro de rehabilitación trabaja en ampliar la propuesta, recibiendo a madres, población trans. Este cambio de paradigma, desde lo tutelar a derechos, hace que el tratamiento sea más eficaz para que las mujeres puedan recuperar no solo los vínculos, sino también su calidad de vida”.

En la misma línea, el intendente Fabián Martín, puso en valor “el cambio de paradigma en esta comunidad. Esto demuestra que las soluciones se logran con amor y contención”.

Seguidamente, Roberto Moro, titular de SEDRONAR puso en valor las obras de refuncionalización del Proyecto María del Carmen, “un lugar para la familia, para volver a reconstituir eso que cuesta tanto y agradezco el trabajo que hizo la provincia para que esta casa esté tan linda y tenga la calidez de un hogar”.

Luego se dirigió a las jóvenes que transitan por su tratamiento para salir de las drogas: “Aprovechen este espacio para reinsertarse nuevamente en la sociedad“.

El ministro Armando Sánchez, por su parte, pidió “el compromiso de todos, la sociedad y la dirigencia política, para que cada uno ponga un granito de arena, aportando integración y apertura”.

“Apostemos por el calor de hogar y por la recuperación de nuestras jóvenes”, añadió.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac, destacó que “esta es una casa, pero las chicas, la directora y el personal que trabaja acá, y las familias han convertido esto en un gran hogar. Ese es el principio para poder encontrar soluciones”.

“La vida a todos de una u otra manera nos propone obstáculos, lo que debemos tener es la fortaleza espiritual para poder superarlos”, reflexionó.

El Proyecto María del Carmen es una Comunidad Terapéutica para el tratamiento de adicciones en mujeres, que surge como respuesta esta compleja situación psicosocial.

La población con la que se trabaja en Proyecto María del Carmen generalmente corresponde a sectores desfavorecidos socioeconómicamente, que cursan su vida en un contexto de alto riesgo social.

La Comunidad Terapéutica concebida como un modelo de ayuda centrado en la persona y su familia considerada como un ser físico, biológico, psicológico, social y espiritual, perteneciente a una familia y en interacción con otras personas, requiere para existir del desarrollo de una red de servicios articulados e insertos en los distintos niveles de su accionar social.

Todas las modalidades de abordaje de la institución responden a una mirada estratégica de las necesidades de tratamiento y sus respectivos objetivos. Están pensadas para que la mujer que ingrese se puede volver a conectar con el afuera, de manera gradual y en un entorno seguro, libre de consumo. Para ello la familia/persona responsable debe acompañar de manera permanente y activa los distintos procesos de tratamiento.