Inicio Sociedad Acto por el Día Internacional del Parkinson en Casa de Gobierno

Acto por el Día Internacional del Parkinson en Casa de Gobierno

377
0

La Asociación Civil Parkinson San Juan, fundada en 2011, organizó un acto por el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad. Disertó el neurólogo Juan Carlos Giugni.

Esta mañana se desarrolló en Casa de Gobierno un acto para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Parkinson bajo el lema es «Luchemos Juntos por una Mejor Calidad de Vida”, destinado a personas que padecen la enfermedad y sus cuidadores, público en general y medios de comunicación. El encuentro contó con la organización de la Asociación Civil Parkinson San Juan, un grupo de autoayuda para pacientes afectados por esta dolencia y sus cuidadores, que provee información, actualización neurológica, sesiones de kinesiología, gimnasia, baile, canto y carnet de discapacidad, entre otras funciones. La Cámara de Diputados adhiere a la conmemoración desde el año 2011.

El neurólogo Juan Carlos Giugni, con 17 años de experiencia en la materia obtenida en Estados Unidos, Buenos Aires y San Juan disertó para los presentes.

“Al conmemorar este día tratamos de generar conciencia sobre esta enfermedad. Argentina está al mismo nivel profesional que el resto del mundo en cuanto a esta enfermedad”, explicó el neurólogo, quien además informó que en el Hospital Rawson existe el consultorio de Parkinson y Enfermedades del Movimiento. Algunas de las recomendaciones que dio el profesional fueron tratar al enfermo como uno más y evitar su aislamiento social, como así también estimularlo para que haga ejercicio y tareas de la vida cotidiana.

El acto continuó con la entrega de un presente floral a la profesora Rosita Carrillo, quien padece la enfermedad desde hace muchos años y es ejemplo de vida para sus pares.

Por su parte, la presidente de la Asociación, Graciela Orostizaga, se explayó sobre cómo es la vida de un enfermo parkinsoniano desde la condición física hasta la posición de las obras sociales, quienes no cubren todas las necesidades de medicación y terapias que el paciente necesita.

También hizo uso de la palabra el director de las Personas con Discapacidad, Gastón Díaz, quien destacó el apoyo que la Dirección a su cargo da a la Asociación.

El encuentro finalizó con la exhibición de un video que mostró los sentimientos de las personas que sufren de Parkinson.

La asociación funciona en Rivadavia 637 oeste, Capital (Dirección para las Personas con discapacidad), los jueves de 18 a 20 hs.

El Parkinson es una enfermedad sin distinción de razas ni clases sociales. Considerada antiguamente como un padecimiento del adulto mayor, en la actualidad hay casos de enfermos menores a los 50 años. El síntoma principal es la rigidez, que impide la normal movilización; puede darse con temblor o no, en un alto porcentaje viene acompañado de depresión congénita, trastornos del sueño, incontinencia, dolores articulares, etc.

En 1997 la OMS declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817. Consiste en un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.