Inicio Salud Reunión del Programa Universitario de Promotores Comunitarios de Salud

Reunión del Programa Universitario de Promotores Comunitarios de Salud

484
0

 Autoridades de Salud Pública, de Educación y de la Fundación Garrahan se reunieron para coordinar acciones conjuntas para el lanzamiento del Programa Universitario de Promotores Comunitarios de Salud.

En sede del Ministerio de Salud se reunieron la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, el ministro de Educación, Prof. Felipe De Los Ríos y la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, Dra. Silvia Kassab, para establecer las acciones en conjunto para llevar a cabo el Programa Universitario de Promotores Comunitarios de Salud dirigido a equipos de salud y a docentes.

El programa pretende contribuir a mejorar las prácticas en terreno, considerando que la comunidad debe ser protagonista en la búsqueda permanente de soluciones para sus propios problemas. Se busca que esta capacitación sea la herramienta que nivele el mínimo de saberes y destrezas necesarias para desempeñar con idoneidad la función de promotor de salud, además de orientar el trabajo de los promotores de salud para lograr una atención integral de la familia, articulando y sistematizando las prácticas concretas con las necesidades de salud de la comunidad, preservando el respeto a la diversidad colaborando con la labor del gobierno, médico, hospital, escuela, etc.

En el encuentro también estuvieron presentes la jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, la secretaria de Educación, Prof. María Eugenia Gutiérrez, la coordinadora local del curso, Lic. Laura Martínez y el coordinador general del curso, Lic. Gabriel Piñero.

La Dra. Venerando aseveró que «este programa es formidable para la capacitación de los promotores de salud y además recibir la capacitación de la fundación arrahan y de la UBA es un privilegio porque permite la capacitación y jerarquización de los agentes en mejoras de su formación educativa y en terreno que ellos requieran».

Felipe De Los Ríos también se refirió la relevancia del programa: «Este trabajo que realizamos con Salud genera un perfil más para trabajar en forma de ayuda al servicio educativo en la detección temprana en situaciones complejas».

«La Fundación Garrahan brinda estas capacitaciones porque tiene disponibilidad y disposición para ofrecer a los distintos actores que están en este momento articulando con el sistema de salud y educación, es un curso colaborativo, no tiene ningún costo para la provincia. La capacitación está dirigida a agentes sanitarios, promotores de salud, docentes, y a todo aquel agente que puede estar articulando entre salud y educación. Se piensa siempre en un nivel en el que la prevención y el autocuidado ayuda a los otros efectores, que tienen que dar respuesta en salud. Es una manera de fortalecer los distintos eslabones de la cadena para que trabajen de manera articulada y brindar una respuesta más ágil a sus ciudadanos», expresó la Dra. Silvia Kassab.

 

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA