Inicio Salud 200 personas participaron del circuito saludable para prevenir la hipertensión arterial

200 personas participaron del circuito saludable para prevenir la hipertensión arterial

419
0

Para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en el ingreso al Centro Cívico recibieron consejos para bajar el riesgo.

La Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, la División Atención Primaria de la Salud y la División Nutrición del Ministerio de Salud realizaron un circuito saludable en el que se controlaron a más de 200 personas.

La actividad se realizó en conmemoración al día de la hipertensión que fue el 17 de mayo, instaurada por la Organización Mundial de la Salud. Para salud la hipertensión arterial es uno de los factor de riesgo para las personas que padecen  enfermedades cardiovasculares, siendo una de las principales causas de muertes en nuestra población y sobre todo en personas adultas.

“El circuito saludable comenzó por un control nutricional, consejería nutricional, toma de presión arterial para detectar registros altos y derivar oportunamente y control de glucemia, porque la diabetes que es otro de los factores de riesgos cardiovasculares. Además se brindó consejería, además se realizaron controles de peso y talla, con la finalidad de abordar todos los controles de manera integral”.

“La hipertensión es una enfermedad asintomática, es por eso que es importante la prevención sobre todo controlando lo que es la alimentación saludable, la ingesta de verduras y frutas, la reducción del consumo de sal, la actividad física, es decir necesitamos fomentar los hábitos saludables” expreso la Dra. Gabriela Gutiérrez, Jefa de APS.

La Lic. Teresa Laciar agregó que la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, tiene por objetivo trabajar fuertemente en la prevención y promoción de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a través del Programa Redes que apunta a la reducción de enfermedades crónicas. Con este programa se ha podido detectar, a través del sistema de cargas llamado SISA, que 7396 personas, mayores de 18 años padecen hipertensión arterial, y estos pacientes son controlados en diferentes centros de atención primaria de la salud y tienen un seguimiento adecuado por parte de los equipos de salud, brindándoles charlas y actividad física.

La Lic. Erica García, jefa de Nutrición, comentó que desde el área se controló a las personas en peso, talla y estado nutricional, además se les entregó un libro de recetas para estimular la alimentación saludable, se recomendó la disminución de la sal en las comidas, y se les brindaron otras alternativas a la hora de cocinar para no utilizar la sal como por ejemplo, utilizar especies aromáticas o limón para las carnes. Se debe tener en cuenta que la medición de sal que podemos consumir por día es equivalente a un capuchón de una lapicera común, es importante que la población comience a disminuir el consumo de sal en las comidas para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles”.

Si padece hipertensión arterial es aconsejable:

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
  • Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
  • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
  • Realizar actividad física, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reducir el consumo del café.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbre, frutas y verduras.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA