Inicio ONG's Acciones sobre Migración y Refugio «Compartiendo el viaje»

Acciones sobre Migración y Refugio «Compartiendo el viaje»

407
0

Boletín Huellas de Esperanza 

Motivados por el fenómeno de la migración que afecta a casi todos los países y se ha instalado en el centro de un debate mundial, Cáritas Internationalis inició el año pasado una Campaña de Migración de alcance global llamada Compartiendo el viaje, que se desarrollará hasta mayo de 2019.

Aunque el problema no se manifiesta de la misma manera en todas partes, se ha registrado un fuerte aumento en la intolerancia y los abusos hacia los migrantes y refugiados en las sociedades de hoy. Caritas cree que, mediante una campaña mundial que promueva un ambiente propicio en comunidades inclusivas a través del “encuentro con el otro”, será posible desafiar el estigma social y político que sufren los emigrantes forzosos.

En la Argentina, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y Cáritas Argentina se unieron para difundir esta campaña que tiene numerosas actividades por todo nuestro planeta y que se comparten con el hashtag: #sharejourney

Congreso en Brasil

Días previos a la importante Semana de Acción Global (17 al 24 de junio) se realizó en Brasilia, entre el 12 y 14 de junio el Congreso “Caminos para una cultura del encuentro”, con tres jornadas de diálogo, ponencias y reflexión sobre migración y refugio, realizadas por Caritas Brasil en el Centro Cultural de Brasilia.

El evento, que congregó a representantes de Brasil, América Latina,  Caritas Internacional y organizaciones de la sociedad civil, concluyó señalando la bendición de contar con una reflexión para la acción eclesial, orientada por los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco para Acoger, Proteger, Promover e Integrar a los pueblos que emigran en el mundo.

Luego de tres días de intenso trabajo, iluminados por la reflexión y el testimonio del Presidente de Caritas Internacional, Cardenal Luis A. Tagle, de ponencias de la Conferencia Episcopal brasileña, organizaciones de la sociedad civil, de colectivos de emigrantes que residen en Brasil y de representantes de Caritas América Latina y Caritas Internacional,  el seminario cerró con el envío de una carta titulada “Podemos y debemos alimentar nuestra esperanza con los emigrantes y refugiados. Una cultura del encuentro, incluye el encuentro de  las culturas”.

La misiva recuerda que “la presencia de migrantes y refugiados entre nosotros es una valiosa oportunidad para el desarrollo de nuestra cultura y de relaciones  interculturales y religiosas” y sostiene que “comprendemos el contexto migratorio global y regional destacando el estado de una crisis migratoria que requiere de un trabajo articulado, ágil y oportuno de todas las organizaciones: iglesia, sociedad civil, Estados y organismos internacionales”.

El texto denuncia también “la criminalización de las migraciones, la xenofobia, racismo y las múltiples violaciones a los derechos humanos de migrantes y refugiados, incluido el tráfico de personas y el trabajo esclavo” y exhorta a los Estados, Iglesias y la sociedad civil  a continuar las reflexiones interculturales e interreligiosas sobre el fenómeno migratorio que afecta a América Latina,  generando análisis de contextos que permitan comprender y abordar sus causas y tendencias y permitan respuestas coordinadas entre todos los actores.

Semana de Acción Global y Día del refugiado

Entre las actividades realizadas del 17 al 24 de junio se vivió en todo el mundo la Semana de Acción Global, con acciones de distinto tipo a fin de instalar el tema en la sociedad.

En esa semana, el 20 de junio fue precisamente el Día Mundial del Refugiado, por lo que Cáritas y el Papa Francisco invitaron a realizar una “Comida Compartida” con emigrantes y refugiados a fin de sentarnos en torno a una mesa, compartir una comida y escuchar sus historias.

En Argentina, por mencionar un ejemplo, Cáritas Mendoza junto a Pastoral Migratoria e Itinerante de la Arquidiócesis de Mendoza, realizaron una jornada junto a Migrantes. En ella, después de una bienvenida fraterna, compartieron historias de vida, tuvieron un almuerzo y pasaron una tarde de fraternidad, demostrando que lo importante es derribar fronteras y sentirnos todos parte de un mismo mundo.