Inicio Efemerides La Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna

1980
0

Lactancia Materna desde las primeras horas de vida

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los bebés los nutrientes que necesitan. La OMS recomienda exclusivamente dentro de las primeras horas después del nacimiento hasta que el bebé tenga 6 meses. Luego, se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando por hasta 2 años o más.

Se conmemora esa semana por la Declaración de Innocenti firmada en agosto de 1990 por los encargados de la formulación de políticas gubernamentales, la OMS, UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Lo que debes saber sobre la lactancia materna:

  • Se recomienda evitar los biberones y dar a demanda para ampliar sus beneficios.
  • La leche materna es el alimento ideal para los niños, contiene todos los nutrientes que necesitan y posee anticuerpos que protege a los bebés de enfermedades frecuentes.
  • Los beneficios de la lactancia se extienden en el tiempo, ya que los niños amamantados tienen mejor salud en la adolescencia y en la vida adulta, menor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, menores probabilidades de sufrir diabetes y mejor desempeño en pruebas de inteligencia.
  • Las leches infantiles o lactancia artificial no reemplaza a la lecha materna, pues no contiene anticuerpos y puede proporcionar de forma deficitaria nutrientes a causa de una incorrecta dilución de la fórmula. Además, tienen un costo muy elevado.
  • La lactancia materna cuando se es VIH positivo es posible, e incluso, el tratamiento con antirretrovirales y la lactancia pueden garantizar la sobrevida del lactante. Se recomienda a la madre con VIH recibir antirretrovirales para amamantar sin riesgos.
  • Internacionalmente se regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna y éstos en su etiqueta deberían declarar los beneficios de la leche materna y los riesgos del uso de leches artificiales o de fórmula. Además, se prohíbe dar muestras gratis de estas leches a mujeres lactantes o subsidiar su comercialización.
  • Al principio la lactancia puede resultar compleja, por eso, es un proceso que se aprende y necesita de apoyo para que las madres no dejen de amamantar a sus hijos. En la actualidad hay más de 152 países en todo el mundo que cuentan con hospitales o centros «amigos de los niños» donde se ofrece apoyo y personal calificado que asiste a las madres para lograr la lactancia.
  • Para que las madres no dejen de amantar cuando regresan a la trabajo, sería necesario la disponibilidad de un lugar limpio, privado y seguro en su ambiente laboral o cerca de este. También podría facilitar la lactancia materna la presencia de guarderías en el lugar de trabajo, el trabajo a tiempo parcial o la licencia por maternidad remunerada.
  • Después de los 6 meses el niño debe comenzar a incluir otros alimentos, pero la ingesta de sólidos no debe reducir la lactancia materna.

Los beneficios de la madre:

  • Favorece la recuperación tras el parto: amamantar reduce la cantidad de sangrado y promueve la contracción del útero favoreciendo su regreso a tamaño habitual, lo cual facilita el regreso a la normalidad y previene la anemia.
  • Facilita la pérdida de peso: la lactancia tiene un costo de 500 calorías diarias que se emplean en el proceso de producción y oferta de leche materna.
  • Previene el cáncer de mama y ovario: la menor exposición a estrógenos que hay durante la lactancia así como la demora en la aparición de la ovulación que produce el amamantamiento, podrían ser responsables del menos riesgo de cáncer de mama así como de ovario que están fuertemente vinculados a las hormonas circulantes en el organismo además de otros factores asociados al estilo de vida.
  • Disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis: durante la lactancia hay una gran movilización de depísitos óseos que aumenta los niveles de calcio en sangre necesarios para la producción de leche materna. Por ello, el calcio consumido se absorbe en mayor proporción y así, a largo plazo disminuye la probabilidad de sufrir osteoporosis.
  • Beneficios psicológicos: durante la lactancia se libera oxitocina en el organismo de la madre que tiene un efecto calmante al reducir la respuesta al estrés, esto hace que la mamá pueda adaptarse a su nueva vida con un bebé y además, quita ansiedad, angustia y nerviosismo.
  • Menor riesgo de hipertensión: está comprobado que el amamantamiento puede reducir a largo plazo el riesgo de hipertensión en la madre y a mayor tiempo de lactancia mayores efectos protectores.