Inicio ONG's Cruz Roja Argentina realizará testeos y sensibilización sobre VIH-Sida

Cruz Roja Argentina realizará testeos y sensibilización sobre VIH-Sida

453
0

    Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida

Cruz Roja Argentina realizará una campaña nacional destinada a la sensibilización, la prevención, la reducción del estigma y la promoción de derechos desde una perspectiva de género y diversidad. Filiales de distintos puntos del país desarrollarán actividades junto a la comunidad, incluyendo centros de testeo y asesoramiento de VIH, entrega de preservativos y geles gratuitos, talleres y actividades lúdicas para jóvenes y adultos.

 En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, Cruz Roja Argentina realizará el martes 4 de diciembre, desde las 10 hasta las 15hs. en Parque Las Heras, acciones de prevención y sensibilización. Allí se estará trabajando en conjunto con la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se estará haciendo, entre otras actividades, el test rápido de VIH, el cual permite tener el resultado en 15 minutos.

“Este año hemos contribuido al acceso al diagnóstico y asesoramiento de aproximadamente 3.000 personas sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias al compromiso del Ministerio de Salud y un gratificante trabajo articulado con distintos organismos”, señaló Andrea Palopoli, Coordinadora de la Dirección de Promoción de la Salud y Desarrollo Comunitario de Cruz Roja Argentina.

Voluntarios y voluntarias de la organización llevarán a cabo más de cuarenta actividades de promoción, prevención y asesoramiento en todo el país. “El voluntariado de Cruz Roja Argentina nos llena de orgullo, debido a su capacidad y compromiso, brindando una promoción y asesoramiento de calidad en CABA y en distintos puntos del país.” agregó Palopoli.

La organización cuenta con un Programa Nacional de VIH y salud sexual, presente desde hace más de dos décadas, además de 38 centros permanentes de distribución de preservativos e información en VIH y salud sexual, y 6 centros de testeo rápido de VIH (Tucumán, Concordia, Corrientes, Lomas de Zamora, La Plata y Saavedra). Al respecto Palopoli comentó, “Nuestros centros de testeo cuentan con equipos altamente comprometidos con el tema. Los voluntarios ofrecen una atención de calidad desde un enfoque humanitario y amigable, asegurando la aplicación de buenas prácticas para garantizar el derecho a la información y el acceso al diagnóstico, atención y tratamiento a aquellas personas que reciben un resultado positivo, sin estigma ni discriminación”.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 en Argentina 6.500 personas fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). El acceso al diagnóstico de VIH se vuelve primordial en tanto que las cifras indican que de 122 mil personas con VIH en el país, el 30% desconoce su situación. De cada 2,4 varones, 1 mujer ha contraído VIH (razón hombre mujer), 4,5% son trans femeninas y 1 de cada 4 diagnósticos de mujeres o personas con útero, se produce durante el embarazo. La tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. Para informarse más sobre el tema puede comunicarse al 0800-3333-444 línea pregunte sida.

Acerca de Cruz Roja Argentina

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 63 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los colaboradores.